Director Centro USM es primer chileno en ser nombrado Fellow de la Sociedad Acústica de América

El director del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, y académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, USM, Dr. Matías Zañartu, ha sido nombrado Fellow de la Sociedad Acústica de América (Acoustical Society of America, ASA), uno de los más altos reconocimientos científicos que otorga esta prestigiosa sociedad científica internacional, que cuenta con casi 100 años de historia y cerca de 7 mil miembros. Solo el 5% de sus miembros alcanzan este importante titulo honorífico y el Dr. Zañartu es el primer chileno en alcanzar este reconocimiento.

Desde sus inicios en 1929, la ASA trabaja en generar y promover el conocimiento de la acústica y sus aplicaciones prácticas. En este contexto su comité ejecutivo elige a sus Fellows, es decir, aquellos miembros de la sociedad que hayan sido distinguidos entre sus pares gracias a sus excepcionales contribuciones científicas y profesionales, como fue el caso del Dr. Zañartu, quien ha tenido una activa participación en esta sociedad por casi 30 años.

La Sociedad Acústica de América destacó especialmente las contribuciones científicas del Dr. Zañartu por el desarrollo de modelos matemáticos de producción de voz y su aplicación a problemas clínicos y computacionales, lo que constituye el emblema de su título honorífico. Asimismo, se destacó su aporte a la formación de estudiantes, su trabajo como editor asociado, participación en comités internos y su labor en la difusión del conocimiento a la sociedad.

El Dr. Zañartu es profesor titular del Departamento de Electrónica de la USM y ha tenido una destacada trayectoria científica y profesional. Es el primer chileno en obtener financiamiento del fondo P50 del Instituto Nacional de Salud de EE. UU. para investigación en medicina desde el ámbito de la ingeniería. Además, en diciembre de 2023, fue distinguido con el “Premio AIE – IEEE Ingeniero Sobresaliente” por la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica, AIE, y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, IEEE, en reconocimiento a su desarrollo profesional, contribuciones desde la ingeniería y capacidad de investigación.

“Recibo este nombramiento de ASA con gran emoción, ya que proviene de una sociedad que ha sido testigo de mi crecimiento y desarrollo profesional a lo largo de todos estos años. Es un importante logro tanto a nivel personal, como profesional. Desde mis inicios tuve una fascinación especial por la música y la ingeniería, lo que resultó tempranamente en mi interés por la acústica y el sonido. Mi interés por la acústica ha motivado mi carrera y el trabajo científico y tecnológico que realizo, el que busca tener un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas”, destacó el académico de la USM.

Sin duda se trata de un importante logro del Dr. Zañartu, ya que la sociedad no solo reúne a un número importante de asociados, sino, además, aborda múltiples temáticas como audición, acústica submarina, ruido, contaminación acústica, entre otros, en los cuales nunca se había destacado a un científico nacional.

“Es un honor ser la primera persona en representar a Chile con este nombramiento, lo cual ilustra que podemos hacer ciencia de primer nivel desde nuestro país y motiva a seguir trabajando con fuerza. El impacto y la visibilidad de mi trabajo en particular han sido amplificados gracias al AC3E, donde nos esforzamos por vincular nuestra labor científica y tecnológica con la comunidad y contribuir activamente desde la ingeniería a la medicina. Esto aporta una perspectiva innovadora e información adicional para el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades”, finalizó.