[:es]
La actividad se llevó a cabo en el Hub BioHic de la ciudad y contó con la asistencia de directivos de la Corporación Industrial de Desarrollo Regional Bío Bío; directivos de BioHic Everis, el Key Area Manager de Tecnologías para la Salud del AC3E, Fabián Rubilar, miembros de Dialog Chile y público general.
Los directivos asistentes reiteraron su compromiso con el desarrollo de tecnologías en la región. Posteriormente se realizó una exposición sobre el proyecto, alcances y proyecciones.
El proyecto “Proyecto Dialog” consiste en un software que captura modulación bucolingual, transformándola en expresión digital de palabras en tiempo real. Esta tecnología trabaja en base a Inteligencia Artificial y Deep Learning y es una adaptación de Lipnet, un algoritmo desarrollado por ingenieros de la Universidad de Oxford y Google que consiste en la lectura de labios con una precisión del 95% en el reconocimiento de frases. En esta adaptación, las frases reconocidas son luego reproducidas mediante una voz digital.
En septiembre del 2017 se realizaron las primeras pruebas con excelentes resultados, ya que la aplicación obtuvo un 87% de aciertos en las palabras moduladas, lo que demuestra que esta tecnología puede ser de gran ayuda para que las personas con discapacidad auditiva puedan integrase y facilitar su comunicación.
“Las personas que no pueden oír, al no tener feedback auditivo, les impide hablar, sin embargo, con esta tecnología no solo podrán aprender a emitir palabras, sino también a leer labios”, resaltó Luis López Toledo, Co-fundador de Dialog Chile.
Finalmente, el KAM del AC3E, Fabián Rubilar, dio a conocer parte del trabajo que realiza el Centro y una breve demostración de cómo funciona la tecnología desarrollada en conjunto con Dialog Chile.
[:en]
The activity was carried out at the BioHic Hub in Concepción and was attended by executives from Corporación Industrial de Desarrollo Regional Bío Bío and BioHic Everis, the AC3E’s Key Area Manager of Healthcare Technologies, Fabián Rubilar, members of Dialog Chile and the general public.
The “Dialog Project” consists of software that captures buccolingual modulation, and transforms it into a digital expression of words in real time.[:]