Día de la Ingeniería: Responsabilidad, brecha de género y cambio tecnológico, los grandes desafíos de esta disciplina

El pasado viernes 26 de mayo, el director del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, Dr. Matías Zañartu abordó los desafíos de la ingeniería en la sociedad actual, en el marco de la conmemoración del Día de la Ingeniería realizada en la Universidad Austral de Chile, Valdivia.

El académico expuso inicialmente, frente a decanos, académicos, estudiantes, y funcionarios de la casa de estudios, el rol de la ingeniería mediante la presencia de esta disciplina en los centros de excelencia Basales de ANID.

“Los centros basales buscan vincular a la academia, que tiene una historia de éxitos importante, con las empresas y con ello, unir esfuerzos para conducir hacia una economía basada en conocimiento”, destacó el Dr. Zañartu.

En este contexto, el Director AC3E comentó parte de la historia del centro basal, sus integrantes, líneas de investigación y áreas de impacto, las cuales conectan el trabajo científico y tecnológico que allí realizan con la industria. Con relación a los desafíos en ingeniería, el académico señaló que el AC3E es un espacio diseñado para un trabajo colaborativo de altas capacidades en temas electrónicos, biomédicos, acústicos, robóticos, entre otras disciplinas, que fomenta la interacción y conexión con las necesidades de la sociedad, las cuales, en su mayoría, pueden ser abordadas desde la ingeniería.

“La ingeniería es transversal, está presente en muchos lados y cumple diversos roles claves para el país, específicamente en la solución de problemas, innovación, avances tecnológicos, infraestructura, desarrollo económico, sostenibilidad y medio ambiente, entre otros. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, se trata de una disciplina fundamental para el éxito y los logros humanos, así como para el funcionamiento del mundo”, especificó el director del AC3E.

Al momento de abordar los desafíos de la ingeniería, el investigador que en la actualidad tiene una enorme responsabilidad ética en el desarrollo de tecnologías que hagan frente a los grandes desafíos de la sociedad y la necesidad de ir al ritmo de una transformación tecnológica acelerada para disminuir el riesgo de quedar atrás. “Debemos ser conscientes de desafíos como los medioambientales, éticos, de capacitación y docencia, entre otros, para estar al día y ser capaces de subirnos a un tren que se mueve cada vez más rápido. A pesar de ser una de las disciplinas más humaninitarias en su importancia para la vida moderna, la relevancia de la ingeniería no se comunica bien hacia la sociedad. La enorme brecha de género en ingeniería ilustra que hay mucho talento que hoy se escapa hacia otras disciplinas.” , manifestó el Dr. Zañartu.

En dicha actividad, la casa de estudios realizó un reconocimiento a funcionarios, funcionarias y docentes por su aporte en la formación de profesionales de la ingeniería.

Av. Manuel Antoni Matta #222
Cerro Los Placeres
Valparaíso, Chile