Destacados Premios Nacionales en Ciencia se reúnen en Conversatorio organizado por el AC3E

[:es]

En el marco de la segunda Jornada Técnica del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, el pasado 10 de agosto se realizó el Conversatorio: Haciendo Ciencia en Chile, con la participación de los destacados académicos José Rodríguez: Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas el 2014 y Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile el 2011. Dada la calidad de los expositores, el AC3E decidió abrir esta iniciativa a toda la comunidad.

El panel de conversación, moderado por el investigador titular del AC3E y académico de la UTFSM, Milán Derpich, compartió con los más de 100 asistentes, su experiencia haciendo ciencia en nuestro país, señaló la importancia de atreverse y creerse el cuento para tener éxito y destacó como durante los últimos años han mejorado las condiciones en Chile para hacer ciencia e investigación.

“La ciencia y la tecnología son inherentes al ser humano. El medio y la curiosidad exigen a las personas dar respuestas a diversas situaciones, motivándolas a hacer ciencia e investigación. En un país donde no se hace ciencia, la educación será pobre”, destacó el premio de nacional de ciencias e investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Patricio Felmer.

Por su parte el rector de la Universidad Nacional Andrés Bello, José Rodríguez, recalcó que todo aquel que investiga lo hace con la finalidad de hacer un bien a la sociedad y mejorar situaciones de la vida diaria. “El alma de una nación se empobrece sin ciencia, investigación tecnología e innovación. Muchos problemas de la sociedad actual están asociados a las tecnologías y a la ingeniería, y para resolverlos, necesitamos la educación. Los profesores van a poder enseñar mucho mejor a los jóvenes en la medida que ellos también investiguen para entender los problemas y entregarles conocimientos básicos para que puedan y se atrevan a investigar”, manifestó.

Ambos panelistas coincidieron con que hoy en Chile las condiciones para hacer ciencia han mejorado y solo es cosa de atreverse. “Hace años atrás, mucha gente no sabía qué investigar, ni cómo hacerlo, no había internet, no existían magísteres ni doctorados. Sin embargo, las cosas cambiaron, hay más acceso a la información y la calidad de la educación es superior. Tenemos las herramientas para hacer investigación y lucirnos en cualquier universidad extranjera que vayamos. Les aseguro que tienen las competencias para que los reciban bien afuera, solo deben creerse el cuento”, afirmó el además investigador asociado del AC3E, José Rodríguez.

Patricio Felmer compartió con los asistentes su historia, comienzos en el mundo de las matemáticas y cómo surgió su interés hacer nuevas cosas y resolver problemas. “La clave está en dedicar todo a lo que realmente nos gusta y nos hace sentir bien. Hay muchas capacidades y hoy es el momento precisó”, agregó.

Este tipo de iniciativas, permiten al Centro contribuir a la formación de futuros investigadores motivados por entregar soluciones a la industria, capaces de mejorar su competitividad y generar un impacto nacional.

[:]

Av. Manuel Antoni Matta #222
Cerro Los Placeres
Valparaíso, Chile