[:es]El miércoles 13 de enero la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Comisión de Minería y Energía del Senado, presentaron un documento con iniciativas concretas para la generación de políticas públicas que apunten al desarrollo de una economía del hidrógeno verde en Chile con el fin de aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece para el país y el mundo.
Para ello las comisiones encabezadas por los senadores Guido Girardi y Rafael Prohens, respectivamente, convocaron a más de cincuenta expertos, científicos y académicos para elaborar propuestas técnicas y legislativas que sean parte de una política de Estado de mediano y largo plazo para que Chile se convierta en un actor importante de la Economía del Hidrógeno y la transición energética a una economía post carbono.
Cabe destacar que entre los especialistas que participaron en la confección de estas iniciativas, se encuentran los investigadores del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Dr. Samir Kouro y el Premio Nacional de Ciencias Prof. Dr. José Rodríguez.
“El hidrogeno verde, a diferencia de la forma tradicional de producción de hidrógeno, se produce a partir de energía eléctrica generada a partir de energías renovables, principalmente solar, fotovoltaica y eólica, a través del proceso de electrolisis de agua. Recibe el nombre verde, ya que no libera CO2 al ambiente, por lo que no tiene efectos sobre el cambio climático”, destacó el Subdirector e investigador del AC3E, Samir Kouro.
Según lo expuesto por el académico, Chile tiene una enorme oportunidad de ser un importante productor de este vector energético, ya que su diversidad geográfica le permite contar con grandes fuentes de energías renovables a bajo costo, como es el caso del Norte para la energía solar y Sur del país para la eólica.
“Hay estudios que indican que Chile podría producir 160 millones de toneladas de hidrógeno al año, la mitad de lo que podrían producir continentes completos. Como se trata de recursos renovables y competitivos económicamente, tenemos la oportunidad de producir constantemente este combustible y contribuir a un mundo más limpio”, agregó el académico.
Potenciar al país como productor y exportador de hidrogeno verde, no solo traería un impacto positivo en la economía, sino además traería múltiples beneficios al sector minero, industrial, agrícola y transporte, este último, es el responsable del 14% de la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que, de lograr esta importante transición energética, disminuiría la huella de carbono y con ello el daño al medioambiente.
Este documento elaborado por ambas comisiones del Senado, se suma a la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, impulsada por el Gobierno en noviembre del 2020.
Con estos alcances y propuestas realizadas por los expertos, los próximos desafíos que deberá enfrentar el país en esta materia, incluyen: levantar recursos para I+D y para la formación de capital humano; generar mecanismos de financiamiento para plantas de producción de hidrógeno verde, ampliar soluciones de electromovilidad; regulación sobre seguridad y aprobación urgente de la ley de Eficiencia Energética, entre otras. Con ello, al 2050, nuestro país podría convertirse en el principal productor y exportador global de hidrogeno verde.
Desde sus inicios, los investigadores del AC3E han tenido una activa participación en el debate de políticas públicas participando en: asesorías al Ministerio de Energía; en el Consejo de Comisión Nacional de Energía; Comité de la Comisión de Desafío Futuro del Senado para la confección del Plan Nacional Estratégico de Inteligencia Artificial para Chile, el Comité de Energía Solar e innovación Energética, la Mesa Regional de Electromovilidad (V Región), lo que refleja el compromiso que tienen sus investigadores y el trabajo que realizan para impactar en la sociedad y calidad de vida de las personas.
[:]