Representantes de ambos Centros Basales dependientes de la Subdirección de Centros de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se dieron cita en la Universidad Federico Santa María, institución albergante del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica( AC3E), para potenciar la colaboración en transferencia tecnológica de los resultados de investigación hacia la sociedad, contribuyendo de esta forma a la innovación y desarrollo del país.
Investigación aplicada
“Buscamos identificar sinergias y complementos que pueda tener cada centro a través de las distintas disciplinas que manejan. Creemos que resulta clave poder potenciar la transferencia tecnológica a todo nivel y establecer esta meta como un objetivo estratégico de nuestros Centros”, señaló Oscar Solar, Gerente General de AC3E.
El centro especializado en ingeniería eléctrica y electrónica, se ha destacado por sus desarrollos que han logrado patentes en áreas como energía y sistemas de potencia, industria inteligente y tecnologías para la salud. Entre los aportes se cuentan el desarrollo de estaciones de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos, y el monitor avanzado de voz (AVM), un dispositivo tecnológico capaz de monitorear la salud vocal de los pacientes, permitiendo una detección temprana de patologías.
El CATA, por su parte, destaca no solo por su alto nivel de investigación en astrofísica participando desde su creación en los hallazgos más importantes realizados a nivel mundial en esta disciplina, también por capacidades tecnológicas como el desarrollo de instrumental para grandes observatorios, y el manejo de grandes cantidades de datos. Un ejemplo es el desarrollo de un sistema de calibración para telescopios basado en drones, diseñado para operar en los telescopios del Llano de Chajnantor, a 50 km al este de San Pedro de Atacama, proyecto liderado por el investigador UC-CATA, Rolando Dünner.
Trabajo conjunto
“El objetivo de estas reuniones entre centros basales es entender cuáles son los nichos específicos de desarrollo de cada uno de ellos en términos de investigación, capacidades instaladas, capital humano e infraestructura, así como buenas prácticas, desde el punto de vista administrativo y hasta estrategias de vinculación con el medio y transferencia tecnológica”, cuenta sobre la reunión Jovan Kuzmicic, gestor de transferencia tecnológica CATA.
Según agrega el especialista, existen excelentes oportunidades de colaboración y sinergia entre ambos centros de investigación: AC3E, por ejemplo, posee desarrollos específicos en áreas de transmisión y electrónica, mientras que CATA posee vasta experiencia en manejo de grandes volúmenes de datos, así como en la generación de algoritmos altamente complejos para extraer información desde esa data. “Hay un potencial de colaboración importante. Ellos desarrollan tecnología que requiere datos, mientras que nosotros como CATA podemos aportar con nuevas herramientas para estos desarrollos”, concluye Kuzmicic.
En la reunión participaron también los astrónomos CATA César Fuentes (U.Chile-CATA) Rolando Dünner (UC-CATA); Marcos Díaz, (U.Chile-CATA); David Monasterio (ingeniero U.Chile-CATA); Ricardo Finger (Jefe Laboratorio U.Chile-CATA) y David Azócar (Encargado de comunicaciones CATA). Representado a AC3E estuvo Jorge Marín (investigador postdoctoral); Fabian Rubillar (Unidad de Transferencia Tecnológica); Diego González (Jefe Unidad de Transferencia Tecnológica); Jorge Silva (Investigador titular); Mauricio Araya (Investigador); Felipe Tobar (investigador); Gabriela Montenegro (Ingeniera de investigación y desarrollo).