Este lunes 13 de mayo el Centro Avanzando de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, realizó el “Taller de Robótica Escolar”, dirigido a profesores y profesoras de diversos colegios de la V región y Región Metropolitana, con el objetivo de entregarles conocimientos básicos sobre esta disciplina y con ello, favorecer el aprendizaje de niños y niñas.
La iniciativa del Centro ANID, que contó con el apoyo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, de la USM, contempló una jornada teórica y práctica, a cargo del estudiante de Doctorado del AC3E y académico, Franco Jorquera, en la cual abordaron los componentes de un robot, tecnologías disponibles para enseñar robótica y programación de Arduino, entre otras temáticas, con foco en educación escolar.
“Esta es una nueva aventura que iniciamos como Centro, con el objetivo de trabajar, no solo con escolares, sino directamente con profesores para que el impacto del conocimiento científico que generamos en el Centro sea mayor. La robótica es una de las líneas en las cuales trabajamos en el AC3E, desde el desarrollo de hardware hasta el diseño del producto o prototipo final, además de interacción humano-robot, transporte inteligente, diseño y la programación de sistemas robóticos, entre otros temas, por lo que queremos compartir nuestra experiencia con quienes trabajan a diario en la educación de los más pequeños y con ello, mostrarles que en Chile se hace investigación de calidad y facilitarles el acceso a nuevos conocimientos para apoyar su labor”, destacó el director del AC3E, Matías Zañartu.
Los y las profesoras disfrutaron de una enriquecedora jornada de trabajo en la cual se mostraron muy motivados y participativos. Además, el Centro les obsequió un kit de iniciación en Arduino para que puedan compartirlo y trabajarlo con sus estudiantes.
“El gran interés que tuvo este taller da cuenta de la motivación de los profesores por actualizarse y brindar nuevas herramientas y posibilidades a sus estudiantes, lo que se traduce en un mayor impacto en la comunidad a través de estos aprendizajes”, señaló Franco Jorquera, docente a cargo de realizar este taller.
Si bien varios de los y las asistentes tenían variados niveles de familiaridad con la robótica educativa, se manifestaron muy contentos con la experiencia, la cual finaliza el próximo 27 de mayo con una nueva jornada práctica, donde podrán a prueba todo lo aprendido.
“Soy profesora de educación general básica de una escuela rural donde los y las niñas tienen poco acceso a tecnología educativa y no conocen sobre robótica. Queremos mostrarles y enseñarles esta disciplina y tenemos la esperanza de que funcione, para así, abrirles el mundo y que exploren otro tipo de conocimientos y tecnologías. Ellos están muy ansiosos y entusiasmados, por lo que quiero prepararme y aprender para que aprovechen”, manifestó Lorena Tapia, de la Escuela Básica Pichicuy.
Por su parte, el profesor Pedro Berríos del Colegio Capitán Arturo Prat de Quilpué, está comenzando con la asignatura de robótica, por lo que su interés está enfocado en entregar a sus alumnos los conocimientos adecuados para estimular su interés por esta disciplina. “Soy profesor de matemáticas, actualmente trabajamos con bloques y el desafío están en lograr con los estudiantes programación aplicada, por lo que estos conocimientos son geniales para motivarlos”, indicó.
Este es el primero de una serie de talleres que el Centro busca implementar para contribuir con la transferencia de conocimiento avanzado a quienes trabajan día a día en la formación y educación de niños y niñas a lo largo del país.