Durante el 2023 el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, desarrolló la iniciativa “Ciencia Asombrosa para Mentes Curiosas”, una actividad para acercar la ciencia a la sociedad con la que logró un alcance de 420 estudiantes en su primera versión, sumado a los más de 200 escolares con los que compartió en diferentes ferias científicas en la V región, impulsadas por los propios establecimientos o instituciones como Explora Valparaíso.
El objetivo principal de esta actividad fue compartir conocimiento sobre la ingeniería eléctrica y electrónica, diferentes ramas de la ciencia y algunos proyectos científicos y tecnológicos, y su impacto en la vida de las personas, de manera mostrarles no sólo de que Chile cuenta con talento para hacer frente a grandes problemáticas mundiales como es el calentamiento global, la crisis hídrica, entre otras, de manera de entusiasmar a escolares a seguir carreras científicas.
“Este año nos visitaron varios grupos de estudiantes desde diferentes partes de la región, con quienes pudimos compartir experiencias y mostrarles el trabajo que realizamos. Para nosotros, este tipo de encuentros es muy valioso, ya que nos permite conectar con las personas, en este caso niños y niñas, saber sus dudas e inquietudes respecto a cosas tan cotidianas como encender la luz, motivar su curiosidad y posicionar a la ciencia como un ámbito relevante y reconocido en la sociedad”, señaló Matías Zañartu, director del AC3E.
Profesores, funcionarios y estudiantes del centro de investigación, estuvieron a cargo de guiar las diferentes actividades. Se realizaron charlas sobre electrónica, tecnologías para la salud, energías renovables, y también visitas al recinto, para conocer los laboratorios donde trabajan los ingenieros e ingenieras y mostrar que en la Región de Valparaíso hay espacios donde se está investigando y desarrollando tecnología de clase mundial.
Para los estudiantes es súper importante tener acceso a lugares como el AC3E, donde pueden compartir con los científicos/as y conocer desde cerca el trabajo que desarrollan día a día. “Los centros de investigación son realidades que desconocen y, quizás, la mayoría no imagina alguna carrera que les abra un campo laboral en este tipo de lugares. Por lo tanto, que conozcan esta realidad los ayudará a buscar nuevos horizontes, fuera de las carreras tradicionales, con un aporte a nuestro medioambiente, a la sociedad y, si nos permitimos soñar, a la humanidad”, destacó Marcela Morales, profesora de física del Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso.
Por otro lado, abrir las puertas de los laboratorios inspira a las nuevas generaciones y les permite conocer nuevos caminos para seguir en un futuro. “Lo más significativo es el hecho de que son las futuras generaciones quienes podrían tener la oportunidad de seguir las líneas de investigación de estos centros y contribuir al avance del conocimiento. Son ellos quienes pueden convertirse en investigadores y contribuir al desarrollo en nuestro país. Por tanto, acercar a los estudiantes a los centros de investigación no solo enriquece su educación y conciencia ciudadana, sino que también potencia las habilidades de investigación y la innovación en nuestra sociedad”, mencionó Fernanda Aranda, profesora de biología y ciencias naturales del colegio El Arrayán de Casablanca.
En sus 9 años de historia, el AC3E ha generado un gran compromiso con la divulgación científica, a través de diferentes actividades que permiten vincular el quehacer científico con las personas. Se espera que el próximo año puedan llegar más comunidades educativas para seguir difundiendo su trabajo y permitiendo que más personas conozcan la excelente investigación que se hace en nuestro país.
Ver nota relacionada aquí