[:es]La iniciativa establece los ejes y prioridades para el fomento de la electromovilidad en el país, donde representantes del sector público y privado se comprometen a implementar acciones para contribuir a este desafío.
En el marco de esta estrategia, el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Federico Santa María, está entre las instituciones que asumieron un compromiso público – privado con el Gobierno para aumentar la penetración de vehículos eléctricos en nuestro país, para lo cual se comprometió para el 2019 a trabajar en la construcción y consolidación de un laboratorio de investigación y desarrollo avanzado en tecnologías habilitantes para la movilidad eléctrica en Chile.
“Nos incorporamos a este acuerdo público privado que concentra a algunos de los actores más relevantes en esta materia, porque es una gran oportunidad para el país y creemos que como Universidad y Centro podemos aportar validando y creando tecnología para que la electromovilidad ser una realidad en el corto plazo, ya que tenemos las capacidades y motivación para contribuir al logro de los objetivos planteados en la estrategia junto a los demás actores. Además, la UTFSM a lo largo de su historia ha contribuido permanentemente a la innovación tecnológica de Chile”, señaló el Gerente General del AC3E, Jaime Arnaiz.
Los investigadores e ingenieros del AC3E trabajan hace más de dos años en importantes requerimientos de la industria para la expansión de la electromovilidad en el país. Además, el Centro tiene capacidades multidisciplinarias destinadas a promover y facilitar la integración masiva de electromovidad en las redes eléctricas, de trasportes públicos y privados. Los desarrollos tecnológicos y técnicos que realiza el Centro, van desde el tren de potencia de vehículos eléctricos, como la electrónica que controla el sistema de almacenamiento en baterías, aspectos como la carga rápida de vehículos eléctricos a través de convertidores de potencia, lugar óptimo para instalar la infraestructura eléctrica que promueva la electromovilidad, hasta el análisis de estabilidad de sistemas de manera dinámica, entre otras.
Otras instituciones que comprometieron iniciativas para este desafío, se encuentran Banco Estado, Enel, Europcar, Universidad Austral de Chile, Chilquinta, Corfo, ABB, BMW, entre otras.
Esta nueva estrategia del Gobierno define las acciones se deben tomar, en el corto y mediano plazo, para lograr que el 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos al 2050. Además, buscar contribuir a la eficiencia energética nacional, la mitigación de gases tóxicos, mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas.
Ver detalle de compromisos aquí.
[:en]The Advanced Center for Electrical and Electronics Engineering, AC3E, from the Universidad Federico Santa María, is among the institutions that assumed a public – private commitment with the Government to increase the penetration of electric vehicles in our country. Specifically, the AC3E committed to work on the construction and consolidation of a laboratory for advanced research and development in technologies for electric mobility in Chile by 2019.
AC3E researchers and engineers have been working with important industry requirements for the expansion of electromobility in the country for more than two years. In addition, the Center has multidisciplinary capabilities aimed at promoting and facilitating the massive integration of electromobility in electric networks and public and private transport.
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