Alumnos del AC3E, ingenieros y estudiantes de todo el mundo fueron desafiados en Olimpiada Internacional de Microelectrónica

Más de 300 personas de 12 países del mundo, entre ellos 6 estudiantes de pregrado y postgrado del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), participaron en la primera etapa de la “17ª Olimpiada Internacional de Microelectrónica”, organizada cada año por la empresa Synopsys, en Armenia. El objetivo del concurso es desafiar a ingenieros y estudiantes de todo el mundo y al mismo tiempo, promover programas que contribuyan a mejorar la formación en microelectrónica en el mundo.

En representación de América Latina, sólo 3 jóvenes pasaron a la final de este certamen, entre ellos, el alumno del AC3E y del Departamento de Electrónica de la UTFSM, Benjamín Panatt, junto a participantes de Brasil y Argentina, quienes debieron enfrentar una prueba con desafiantes problemas de diseño de circuitos integrados, conocimiento de dispositivos semiconductores, matemática y algoritmos relevantes a la automatización del diseño (EDA).

“Participar en este evento fue una experiencia muy enriquecedora, tuve la oportunidad de conocer a los demás participantes de diversas nacionalidades, áreas de interés y etapas de sus carreras, encontrándose varios de ellos en estudios de postgrado o contando ya con experiencia profesional en la industria de la microelectrónica. Sin duda, sirvió para reafirmar mi confianza en el nivel y calidad de la educación que recibimos en la UTFSM y en particular en el Departamento de Electrónica, donde tenemos una sólida fundación en la teoría de redes eléctricas, electrónica analógica, análisis de sistemas lineales, electrónica digital y descripción de hardware en el tronco común de la carrera”, destacó el estudiante Benjamín Panatt.

Uno de los aspectos que llamó la atención al joven es como Armenia, a pesar de ser un país pequeño, ha logrado ser parte de la industria de la microelectrónica. Esto es sin duda un importante impulso para trabajar, junto a académicos e investigadores en el AC3E y en Chile en general, para lograr que Chile tenga también un rol protagónico en la formación del talento que se requiere para promover esta prometedora área, la cual atrae importantes inversiones actualmente en muchos países.

“La participación en estos eventos ayuda al crecimiento de nuestros futuros ingenieros y dan visibilidad al trabajo y nivel de educación en la región, y en Chile particular, y esperamos que nuestros estudiantes sigan compitiendo en estas iniciativas, destacándose por su calidad, conocimientos y habilidades adquiridas en el AC3E y el Departamento de Electrónica de la UTFSM”, señaló el Dr. Ioannis Vourkas, profesor de cursos de diseño de circuitos integrados en el Departamento de Electrónica de la UTFSM, e investigador del AC3E, donde actúa como coordinador del programa de pasantías de Synopsys-Chile para la formación de estudiantes en el diseño de microelectrónica.

Por su parte, el Director del Departamento de Electrónica, Prof. Agustín González, expresó “Felicito a los estudiantes participantes y sus profesores. El nivel logrado en esta Olimpiada Internacional de Microelectrónica muestra la calidad de nuestros estudiantes como también la de nuestro proceso formativo. Espero que más estudiantes se animen a dar lo mejor de sí y aprovechen estas oportunidades de crecimiento técnico, acompañadas de inolvidables experiencias de vida.”

Av. Manuel Antoni Matta #222
Cerro Los Placeres
Valparaíso, Chile