[:es]El alumno de Magister del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica Electrónica, AC3E, Mauricio González, presentó trabajo de investigación en el Simposio Internacional de la IEEE sobre Teoría de la Información, IEEE ISIT 2020, una de las conferencias más importantes a nivel mundial sobre esta materia.
El estudiante asistió motivado por su profesor guía, el investigador del AC3E y académico de la Universidad de Chile, Jorge Silva, para presentar parte del trabajo que venían desarrollando en conjunto desde el 2019. “A comienzos de este año envíe un artículo con los principales resultados obtenidos y fue mi primera experiencia redactando un paper científico formal, para la cual conté con el apoyo permanente del profesor Silva. Luego practiqué la presentación con mis compañeros de laboratorio y, una vez seguro, envié la filmación para ser parte de la conferencia”, destacó Mauricio González.
“En un gran orgullo contar con alumnos que desarrollen este tipo de experiencias y se atrevan a ser parte de prestigiosas conferencias internacionales como es el caso de ISIT. Es un resultado muy destacable que Mauricio haya podido publicar un trabajo como primer autor”, señaló el investigador Jorge Silva.
El trabajo presentado por el estudiante de Magíster, denominado “Data-Driven Representation for Testing Independence: A Connection with Mutual Information Estimation”, se centra en un test de independencia universal entre dos vectores aleatorios basado en muestras de los mismos e inspirado en un estimador de la información mutua que se basa en particiones adaptativas del espacio utilizando árboles binarios. Las principales contribuciones del artículo son la conexión entre el test y el estimador, así como resultados de consistencia, no asintóticos y de velocidad de convergencia.
“Participar en esta conferencia fue sumamente relevante, sobre todo porque se trata del primer artículo que publico, donde además soy el primer autor. Al principio no le tomé el peso, pero el profesor Silva me destacó la importancia de este logro. Luego de la presentación, destacadas eminencias de la Teoría de la Información nos contactaron, lo que demuestra la calidad del trabajo realizado”, destacó González.
Los alumnos del AC3E participan activamente en reconocidas conferencias nacionales e internacionales, en las cuales tienen la oportunidad de presentar sus trabajos de investigación frente a importantes comités científicos. Además, cuentan con el apoyo permanente de los investigadores o profesores guías, quienes los motivan a participar y a mostrar, frente a reconocidos expertos, parte de su trabajo de investigación.
“Uno de mis objetivos del post-grado es adquirir las habilidades necesarias para poder desarrollar un tema de investigación y, eventualmente, escribir un artículo al respecto. En ese sentido, el apoyo del profesor Silva ha sido fundamental para alcanzar este desafío personal. Un profesor guía es mucho más que alguien con quien discutir un tema puntual de tesis”, finalizó el estudiante.[:en]The Master student from the Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering, AC3E, Mauricio González, presented his research work at the IEEE International Symposium on Information Theory, IEEE ISIT 2020, one of the most important conferences in the world on this matter.
The student attended, encouraged by his guiding professor, the AC3E researcher and academic from the University of Chile, Jorge Silva, to present part of the work that they had been developing together since 2019.
The work presented by the Master student, called “Data-Driven Representation for Testing Independence: A Connection with Mutual Information Estimation”, is a test of universal independence between two random vectors based on their samples and inspired by an estimator of mutual information based on adaptive partitions of space using binary trees. The main contributions of the article are the connection between the test and the estimator, as well as results of consistency, non-asymptotic and speed of convergence.
AC3E students actively participate in recognized national and international conferences, in which they have the opportunity to present their research work in front of important scientific committees. In addition, they have the permanent support of the researchers or guide teachers, who encourage them to participate and to present, in front of recognized experts, part of their research work.[:]