Durante agosto se sumaron dos nuevos investigadores a la línea de investigación de Sistemas Eléctricos, Cristian García y Pablo Acuña, quienes potenciarán el desarrollo de esta área de trabajo con sus ideas, trayectorias y desarrollo científico. A su vez, su incorporación permite ampliar la red del AC3E, específicamente con la Universidad de Talca, fortaleciendo el trabajo colaborativo.
Esta área de investigación aborda problemas complejos e interdisciplinarios que incluyen aspectos técnicos, económicos, regulatorios, medioambientales y sociales, y sus resultados además de ser publicados en prestigiosas revistas científicas, son utilizados por el Ministerio de Energía de Chile, Comisión Nacional de Energía, el Coordinador Eléctrico Nacional y empresas del sector eléctrico, para el debate de políticas públicas y regulaciones.
Cristian García, desarrolló gran parte de su formación profesional en la UTFSM y hoy en día su trabajo se enfoca en investigación científica aplicada en el control de máquinas eléctricas y convertidores de potencia para aplicaciones de tracción eléctrica. “Para mí tiene un sentido especial incorporarme al AC3E ya que es volver a mi alma mater. Lo tomo como un reconocimiento al trabajo que he desarrollado y como un desafío por lo que se espera de mí. Me motiva incorporarme a este excelente grupo de investigadores y poder trabajar junto a ellos en proyectos desafiantes y de alto impacto”, señaló el investigador.
Por su parte, Pablo Acuña se ha especializado en Electrónica de Potencia y Sistemas de Control Aplicado con un foco fuerte en Control Predictivo y sus aplicaciones a sistemas de altas potencias. “Incorporarme al AC3E significa una oportunidad de contribuir al desarrollo tecnológico del país. Decidí volver el 2019 a Chile, y creo que el nivel de investigación que tenemos te permite tomar ese tipo de decisiones sin pensarlo dos veces. Prueba de esto es el AC3E, por lo tanto, espero estar a la altura de todos los colegas que conforman el Centro”, mencionó el académico.
Para los investigadores titulares, la incorporación de estos nuevos investigadores será un aporte muy relevante para el desarrollo del trabajo que vienen realizando. “Desde hace años que he colaborado con Pablo, tanto en publicaciones como en proyectos. Con su incorporación al Centro, esta colaboración se hace aún más formal y nos permitirá potenciar la guía conjunta de estudiantes y la participación en nuevos proyectos relacionados con el control de convertidores y la incorporación de energías renovables a la matriz energética”, indicó el investigador titular Pablo Lezana.
En tanto, para la investigadora titular Margarita Norambuena es muy importante poder contar con la experiencia de profesionales con destacadas trayectorias. “Con Cristian llevamos más de cinco años trabajando juntos en proyectos y publicaciones, participando juntos en la organización de conferencias como el PRECEDE y números especiales en revista de la IEEE. Su incorporación al Centro sin duda será un gran aporte para potenciar el desarrollo de la línea”, concluyó.