Académico experto en estadísticas para eventos extremos visita el AC3E en el marco de proyecto de colaboración

Durante el mes de junio, el académico de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Edimburgo y referente mundial en análisis de datos extremos, Dr. Miguel Carvalho, estuvo de visita en el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, en el marco de la colaboración en investigación que realiza con el investigador del Centro, Dr. Ronny Vallejos.

Los académicos trabajan en conjunto un proyecto relacionado con “Estadísticas de eventos extremos”, es decir, temblores, incendios y todos aquellos episodios inesperados, que, a pesar de tener una baja probabilidad, tiene fuerte impacto en la población. Esta iniciativa en investigación nace a partir de una visita del Dr. Vallejos a la Universidad de Edimburgo.

“Cada vez van sucediendo con mayor frecuencia y magnitud ciertos eventos extremos, provocando mayor preocupación en la comunidad. Hacer un modelamiento de estos fenómenos y unirlo con nuevas herramientas de inteligencia artificial, nos permitirá determinar las probabilidades de que vuelvan a ocurrir y su potencial impacto. Estas técnicas hacen posible realizar extrapolaciones más allá de los datos observables”, destacó el Dr. Carvalho.

La experiencia del investigador del AC3E, le permite contribuir a este trabajo a partir del análisis de datos espaciales, los cuales son fundamentales para determinar aspectos probabilísticos. Este proyecto busca no solo desarrollar conocimiento, sino además contribuir a la sociedad, por lo que hemos estados permanentemente escribiendo artículos de divulgación científica para poner en palabras simples lo que estamos haciendo”, destacó el Dr. Vallejos.

Cabe destacar que este trabajo de investigación incluye además a un estudiante de postgrado de la USM que actualmente interactua en investigación con ambos académicos.

Durante la visita, los académicos aprovecharon de trabajar en las ilustraciones de las metodologías a desarrollar para dar con las probabilidades de este tipo de eventos e intercambiar ideas.