Categorías
Noticias

Académico de la universidad de Sevilla visita el AC3E para avanzar en investigaciones para el mantenimiento de equipos de potencia

Durante el mes de junio, el Doctor en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla y Fellow IEEE, Dr. José I. León, visitó el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica AC3E, en el marco de la colaboración en investigación que realiza con los investigadores de la línea de Energías renovables y conversión de potencia, Dr. Samir Kouro y Dr. Christian Rojas, relacionada a los componentes más críticos de los convertidores de potencia, estudiando cómo manejar este tiempo de vida, intentar que los convertidores sean más fiables y las garantías de los equipos, desde el punto de vista de los clientes, sean más extensas.

En este tema en específico, donde se están estudia el mantenimiento de los equipos de potencia, es novedoso porque desarrolla sistemas que actualmente la gran mayoría de las empresas no están aplicando, pero se visualiza que por ahí es donde irá el futuro. Hoy en día existen las capacidades para hacerlo y con ello conseguir ventajas competitivas. “Las empresas podrán reducir sus costos de mantenimiento. Actualmente, el mantenimiento de los sistemas en un proceso bien simple, basado en tiempo y eso no es preciso. Si puedes monitorear ese equipo, ver qué ha hecho históricamente, puedes predecir el estado de salud de cada uno de los componentes y con eso puedes mejorar el mantenimiento y puedes reducir el costo”, destacó el investigador.

La electrónica de potencia se encuentra cada vez más presente en aplicaciones de transición energética tales como sistemas de energías renovables (fotovoltaica y eólica), autos eléctricos, producción de hidrógeno verde, etc. Es por ello, que, la confiabilidad de los convertidores de potencia se ha vuelto un tema importante a nivel de investigación e industria.

Un investigador tiene que intentar ir siempre un poco por delante de lo que pide la sociedad. Yo siempre le digo a mis alumnos que, así como el siglo pasado fue el tiempo de las comunicaciones e Internet, este siglo será el tiempo de la energía. Yo creo que es uno de los campos fundamentales en el desarrollo de la sociedad, porque se nos vienen por delante retos muy importantes a intentar mejorar a nivel de cambio climático o el impacto que va a tener el vehículo eléctrico cuando finalmente brote, entonces siempre hay que estar un poco por delante de los temas. Últimamente, las políticas de los gobiernos nos apoyan para poder investigar y así hacer proyectos más interesantes y aplicados para la sociedad”, concluyó el investigador.

Durante su estadía, el pasado 19 de junio dictó la charla “Gestión de la vida útil para convertidores de potencia”, instancia dirigida a estudiantes en la que presentó cómo hacer de la electrónica de potencia una tecnología más confiable, con menos fallas y con una mayor duración.

El objetivo principal de la exposición fue abordar la estimación de vida útil restante (remaining useful life time o RUL) y el daño acumulado en los semiconductores de potencia y los condensadores en convertidores de potencia, y, a su vez, presentar un método de gestión de tiempo de vida de los componentes teniendo en cuenta parámetros como la eficiencia, el RUL, la tolerancia a fallos, y la disponibilidad de los equipos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *