Academias de Tecnología USM: acercando la ciencia y tecnología a escolares de la V región

Desde el año 2016, el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, con el apoyo del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, puso en marcha la iniciativa denominada “Academias de Tecnología”, con el objetivo de compartir conocimientos, información y experiencia en ciencia y tecnología con la comunidad escolar de la V región.

A partir de entonces, cada año se suman más colegios y estudiantes a esta actividad, transformándose en una importante instancia para motivar a alumnos y alumnas, de 4° básico a IV° medio, a indagar en el mundo de las ciencias, a través de experiencias significativas relacionadas con el uso de la tecnología e incentivar en ellos la curiosidad y el aprendizaje.

“La finalidad de las Academias de Tecnología, ACATEC, es acercar la ciencia y la tecnología desde las aulas universitarias al público general, con foco en niños, niñas y adolescentes de educación básica y media. Si bien hay muchas iniciativas a nivel gubernamental, público y privado,  enfocadas en fortalecer la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM) en los niveles primarios de la educación, nuestras academias cuentan con características que las convierten en una actividad única en la cual los estudiantes arman sus propios sistemas a partir de conceptos fundamentales en electrónica, acompañados constantemente por tutores a cargo de guiarlos y apoyar sus desarrollos, convirtiéndolas en una experiencia muy enriquecedora”, destacó el académico del Departamento de Electrónica y Encargado de Vinculación con el Medio, Dr. Gonzalo Carvajal.

ACATEC nace “desde estudiantes para estudiantes”, y se desarrolla a través de academias compuestas por un grupo de alrededor de 15 alumnos y alumnas de un colegio o liceo de la V región, cada una de ellas asesoradas por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad, responsables de guiar y transmitir los conceptos fundamentales de este campo. Adicionalmente se les entregan todos los materiales necesarios para armar sus propios sistemas, a partir de componentes básicas, que posteriormente pueden ser programados.

“El AC3E ha apoyado las Academias de Tecnología desde sus inicios. Tuve la suerte de ser parte de la creación de esta iniciativa cuando era miembro del Comité de Difusión del Departamento de Electrónica, por lo que me siento comprometido con esta actividad y con contribuir a motivar a los jóvenes, desde muy temprana edad, a desarrollar un interés por la ciencia, tecnología, matemática e ingeniería. Como Centro es fundamental ser parte de una de las actividades de difusión más importantes de la Universidad y este año, en particular, queremos involucrarnos con más fuerza y poner a disposición nuestras instalaciones para que los y las participantes conozcan parte de nuestro trabajo, compartan con investigadores e ingenieros de desarrollo y puedan vivir de cerca el mundo de la ciencia”, destacó el director del AC3E, Dr. Matías Zañartu.  

Cabe destacar que actualmente el Centro cuenta, en su Unidad de Desarrollo, con ingenieros que en alguna oportunidad se desempeñaron como tutores de las academias y cuya experiencia los motivó a trabajar en desarrollos tecnológicos capaces de generar un impacto en la sociedad.

Compromiso con los escolares de la Región

Las Academias Tecnológicas, ACATEC, están dotadas de instrumentos de evaluación de impacto para establecer la percepción de sus usuarios, tanto estudiantes USM y escolares, sobre los beneficios personales logrados y el desarrollo de competencias, indicadores que permiten cada año fortalecer esta emblemática iniciativa y aumentar la cantidad de tutores y participantes.

Los años 2020 y 2021, a pesar de la compleja situación que se vivió en torno a la pandemia, se llevaron a cabo las Academias en formato online y se extendió el programa a otras regiones, cuyos resultados superaron todas las expectativas. “Fue bastante emotivo ver los proyectos de los niños y niñas, a pesar de las condiciones adversas, quienes trabajaron durante meses y discutieron con fluidez utilizando conceptos que generalmente se ven en tercer año de las carreras de Electrónica y Telemática. Ello fue una clara demostración del entusiasmo y compromiso de los tutores, y de la motivación de los y las estudiantes para aprender cosas nuevas”, señaló el Dr. Carvajal

Por su parte, el actual Coordinador de ACATEC, Rodrigo Bugueño, destacó que el impacto y nivel de participación de la actividad durante sus primeros años, los motivó a seguir adelante a pesar de la crisis sanitaria que afectaba al país e implementar una versión on-line, donde, si bien no existía contacto directo con los estudiantes y no era posible de manipular los componentes de forma presencial, surgieron las primeras “Guías ACATEC” que contenían todos los conocimientos vistos en las academias y algunos tópicos importantes para suplir las reuniones presenciales. “Este 2022 y sin darnos cuenta, las Academias se volvieron más fuertes y motivadas por ver nuevamente las risas de los niños junto a sus compañeros, tutores y familiares presentando sus nuevas creaciones a fin de año”, señaló.

La Comandante de Escuadrilla (TI) Francisca Parra Rojas, Coordinadora Programa Escolar, “Columbia Space Lab” de la Fuerza Aérea de Chile, participó en el cierre de las academias del 2021, destacando, no solo la actividad, sino la motivación de los y las estudiantes. “El trabajo que realizan tiene muchísimo valor, no solo para transmitir conocimientos a los más jóvenes, sino también para acercar e incentivar la curiosidad y el aprendizaje de herramientas de ingeniería a través de la práctica, lo que a veces es un poco distante sobre todo para los más pequeños. El hecho que los estudiantes hayan utilizado los nuevos conocimientos para dar solución a diferentes problemas, hace mucho más tangible para ellos su aplicación, y le da sentido al desarrollo de ingeniería”, manifestó.

Sin duda se trata de una importante iniciativa que este año reúne a cerca de 70 niños y niñas de la región, motivados por realizar sus propios desarrollos y avanzar a pasos agigantados a su encuentro con el mundo de la ciencia y la tecnología.

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