[:es]El proyecto “iCub: robot humanoide para investigación en inteligencia artificial”, liderado por la investigadora del Centro Avanzado de Ingeniería Electrónica, AC3E, María José Escobar, fue adjudicado en el marco del VIII Concurso de Equipamiento Científico Tecnológico, Fondequip 2019, de Conicyt. La adquisición de este equipo marcará un hito importante en la comunidad científica y ubicará a la Universidad Técnica Federico Santa María como referente mundial de la robótica cognitiva e inteligencia artificial, siendo un avance disruptivo para nuestro país y Latinoamérica.
iCub, es un robot humanoide, con apariencia de un niño de 3 años, diseñado para investigación en desarrollo cognitivo a través de la exploración autónoma y la interacción social. Cuenta con un completo set de sensores y actuadores en su cuerpo lo que permite un trabajo multidisciplinario en todo aspecto. Tiene altas capacidades sensoriales – motoras, específicamente sistemas sensoriales visual, vestibular, auditorio y táctil.
“La adquisición de este proyecto que nos permitirá la compra de iCub es un hito para la comunidad de robótica e inteligencia artificial en nuestro país. En el mundo hay alrededor de 20 de estos robots, sin embargo, ninguno de ellos se encuentra en el hemisferio sur”, destacó la investigadora del AC3E y académica de la USM, María José Escobar.
El proyecto está a cargo de un amplio equipo multidisciplinario: desde la USM participan el Departamento de Electrónica, el AC3E y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal); además se cuenta con el apoyo del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería, AMTC, de la Universidad de Chile, lo que permitirá fortalecer el trabajo conjunto entre sus grupos de robótica e inteligencia artificial.
“Esta es una plataforma de investigación y desarrollo muy completa que nos permitirá potenciar la investigación realizada en Chile en estos temas. También, nos entregará una gran visibilidad con la que esperamos atraer nuevas y nuevos estudiantes motivados por la tecnología, así como también, utilizarla en su formación”, señaló la Dra. María José Escobar.
El carácter colaborativo de este proyecto abre además la posibilidad de integrar el trabajo que actualmente se hace en Chile en materia de inteligencia artificial, robótica, visión, energía, audición, etc.
[:]