[:es]Con éxito se realizó en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, la prueba del primer vehículo comercial eléctrico totalmente automatizado en Chile, específicamente por alumnos de pregrado del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la USM, liderados por el investigador Fernando Auat Cheein.
“El trabajo consistió en automatizar el modelo Twizzy de Renault, con una mínima intervención del producto. Las experiencias de prueba han sido exitosas hasta la fecha lo que deja en evidencia las capacidades técnicas e ingenieriles del Centro y del Departamento de Electrónica de la USM”, destacó el investigador Fernando Auat Cheein.
El proyecto, financiado por el fondo de resultados notables del AC3E, destinado a apoyar iniciativas que generen impacto en la industria y la sociedad.
La automatización se realizó siguiendo el concepto de Rapid Roboting, una nueva línea de la robótica impulsada por el Centro, que consiste en el cual tiene como objetivo el proponer soluciones tecnológicas de alto impacto considerando como herramientas de trabajo el prototipado rápido, impresiones 3D y programación de alto nivel, para así proponer soluciones rápidas, robustas y accesibles para la industria.
Una vez finalizada esta primera parte del proyecto, el equipo asumirá el desafío de hacer de este vehículo un automóvil inteligente.[:]