[:es]Cada año, Explora Conicyt y el Museo Artequín de Viña del Mar organizan un concurso de arte dirigido a los niños de 1° a 8° básico de los colegios de la V región, con la finalidad de acercarlos al arte, a la tecnología y a la ciencia. Al igual que años anteriores, el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, fue parte de esta iniciativa, a través de su investigadora, María José Escobar, quien estuvo a cargo de apoyar la definición de las bases con tips científicos a cargo de promover el conocimiento en los niños, la elección de las obras ganadoras y premiación.
El 2016 el tema escogido fue la “Biomimética: Soluciones inspiradas en la naturaleza”, motivando a los pequeños participantes a captar en detalle a la naturaleza y descubrir el potencial que ésta tiene de enseñarnos a resolver problemas tan cotidianos como la escasez de agua o la necesidad de utilizar un pegamento para reparar cosas, ideas que surgen a partir de aprender a observar con ojo inquisidor el mundo que los rodea.
En este contexto, el título del concurso fue “Espías de la Naturaleza”, y los niños de 1° a 4° básico tuvieron el desafío de hacer una pintura o dibujo naturalista, usando colores y trazos lo más detallados posibles para reflejar lo que veían, mientras que los de 5° a 8° debieron confeccionar una escultura que mostrara a un animal camuflado en su entorno.
El concurso contó con la participación de 75 obras, de las cuales 12 fueron premiadas. “Al igual que años anterior, trabajamos en conjunto no solo para unir armónicamente arte, ciencia y tecnología, sino además para contribuir como centro, a que los niños entiendan cómo a partir de la observación de la naturaleza, las personas han podido hacer grandes contribuciones al mundo., Por ejemplo, la observación de la piel de los tiburones permitió a los científicos desarrollar los revolucionarios trajes FastSkin para natación, los cuales permiten que los nadadores disminuyan el roce que se produce entre el atleta y el agua, facilitando su desplazamiento y mejorar sus tiempos en las competencias, destacó la investigadora del AC3E”, María José Escobar.
El jurado estuvo compuesto por Macarena Ruiz, Directora Ejecutiva de Artequin Viña del Mar; Rodrigo Huilipang, Coordinador Ejecutivo Proyecto Asociativo EXPLORA CONICYT Región de Valparaíso, María José Escobar, investigadora del AC3E y Gabriela Robin, artista visual.
El jueves 15 de diciembre se realizó la premiación de las obras ganadoras en una pequeña ceremonia realizada en el Museo Artequín. Las obras premiadas serán parte del Calendario del AC3E 2017, las cuales irán acompañadas de tips científicos sobre la biomimética realizados por investigadores del Centro.
Para ver las obras ganadoras pinche aquí.
[:en]Each year Explora Conicyt and the Viña del Mar Museum Artequin organize an art competition for children from 1st to 8th grade in the fifth region to bring them closer to art, technology and science. As in previous years, the Advanced Center of Electrical and Electronic Engineering, AC3E, was part of this initiative, through its researcher, María José Escobar, who was in charge of setting the scientific aspects of the competition rules, the promotion of children´s scientific knowledge, the selection of winning entries, and awards.
In 2016 the theme chosen was “Biomimetics: Solutions inspired by nature”, motivating the young participants to capture nature’s small details and discover the potential that it has to teach us to solve everyday problems.
The title of the contest was “Espías de la Naturaleza” (Spies of Nature), 75 entries were made, of which 12 were selected for awards.
On Thursday, December 15, the winning entries were presented in a small ceremony at the Artequín Museum. The winning entries will be featured in the AC3E 2017 Calendar and will be accompanied by scientific tips on biomimetics from the Center’s researchers.
To see the winning entries, click here.[:]