El Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, participa activamente en la Mesa Participativa para una Electromovilidad Sostenible (MPES). Se trata de una instancia impulsada de forma conjunta por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y el Ministerio de Energía, cuyo objetivo es analizar las barreras regulatorias y la elaboración de propuestas para masificar el uso de este tipo de tecnología en nuestro país.
En el proceso participan instituciones públicas y privadas, y organizaciones de la sociedad civil que son actores relevantes en el impulso y desarrollo de la electromovilidad, quines participarán en diversas sesiones de consenso, donde verán los aspectos prioritarios para la definición de una futura hoja de ruta de incentivo a la electromovilidad. “El foco de esta mesa está en identificar cuáles son las estrategias y acciones que tienen que ejecutarse a nivel nacional, tanto desde el Estado, la industria y la academia, para potenciar la electromovilidad en Chile alineados a la Política Energética 2050, como por ejemplo, promover el diseño, desarrollo e implementación de la infraestructura de carga”, señaló Javier Robledo, representante del AC3E en esta mesa y Key Area Manager de la Unidad de Transferencia Tecnológica.
Durante el año pasado se inscribieron más de 6.900 vehículo eléctricos y se proyecta que entre el 2035 y el 2045 esta cifra aumente considerablemente. “Para cumplir con las metas propuestas a nivel nacional, es fundamental no solo potenciar la incorporación de vehículos eléctricos al parque automotor nacional, sino también robustecer toda la infraestructura eléctrica nacional (generación y principalmente distribución) para que sea capaz de soportar este cambio en la matriz de consumo nacional, esto de la mano con la actualización regulatoria y el desarrollo del mercado nacional de generación y consumo energético para vehículos eléctricos”, señaló Javier Robledo.
En diciembre de 2022 se realizó el primer encuentro entre los representantes de las distintas entidades que conforman esta mesa, la cual concluirá sus actividades en marzo del presente año con la publicación de un documento que brinde insumos para implementar eficientemente la electromovilidad en nuestro país, en base a 3 ejes principales: incentivos para la oferta y demanda de vehículos eléctricos, infraestructura habilitante para promover la electromovilidad y servicios asociados a la electromovilidad.
Rol del AC3E-USM
El AC3E lleva 8 años investigando, desarrollando y transfiriendo tecnología en áreas de impacto industrial, social y ambiental en el campo de la ingeniería eléctrica y electrónica. Uno de sus focos de desarrollo son las Energías Renovables y Sistemas de Potencia, en el que indagan y desarrollan tecnologías que propicien un futuro sostenible, siendo la implementación de la electromovilidad una preocupación actual relevante.
“La industria, el estado y las universidades/centros de investigación, tienen roles que asumir, siendo esta última capaz de desarrollar y proponer nuevas tecnologías que aborden los desafíos de la electromovilidad; formar capital humano en los distintos niveles de acuerdo con los requerimientos de la industria; y desarrollar los estudios técnicos necesarios que sustenten los cambios normativos a implementar en el país”, destacó Robledo.
Todo este conocimiento y vasta experiencia ha servido para nutrir a la MPES, brindando una mirada técnica que provee información, datos, pruebas y diversas investigaciones para la toma las decisiones que contribuyan a este proceso.
Más información en https://www.electromovilidadsostenible.cl/