[:es]A fines del 2015 se realizó por primera vez en Chile la International Conference on Computer Vision, ICCV, una de las conferencias más importantes en Visión Asistida por Computador en el mundo, patrocinada por la IEEE y la Computer Vision Foundation.
El investigador postdoctoral del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, Felipe Arrate, asistió a esta importante conferencia con la finalidad de conocer los últimos avances en reconocimiento de acciones humanas usando múltiples cámaras, reconocimiento automático de características mediante el uso de Deep Convolutional Networks y reconstrucción tridimensional de Imágenes de Resonancia Magnética.
Además, aprovechó la oportunidad para establecer lazos entre el AC3E y diversos centros/empresas que asistieron a la conferencia como: Microsoft Research (Academic Outreach), Intel labs, Rutgers University, NYU Langone Medical Center y UMD y JHU.
“Es un honor para Chile tener a más de 1.000 de las mejores mentes del mundo trabajando en tecnología de punta para temas que nos impactan diariamente”, señalo Felipe Arrate.
La conferencia se realiza cada 2 años y consiste en presentaciones orales, posters, tutoriales y workshops.
“Una de las experiencias más importantes al asistir a este tipo de conferencias es que te permite observar la forma en que gigantes de la tecnología operan al desarrollar herramientas creativas y disruptivas. Ellos tienen una reconocida trayectoria en saber cómo diferenciar entre un desarrollo teórico interesante, y su utilidad en el mundo”, destacó el investigador.
El trabajo de Felipe Arrate tiene relación con el diseño algoritmos para predecir y clasificar movimientos de personas, reconocer caras, objetos, órganos humanos, e inferir estadísticamente diversas patologías médicas.
El desarrollo de herramientas y modelos en Computer Vision va comúnmente asociado a la solución de algún problema, o la creación de una nueva herramienta. En Chile, aún no se visualiza el valor agregado de estas tecnologías, por lo que no aplican, ni consideran para trabajos de investigación.
“Tenemos un bajo desarrollo de estudios y aplicaciones en imágenes. Como en el resto de la ciencia aplicada, nuestra forma de romper este ciclo es buscar problemas y desarrollar soluciones en la academia, y con un buen trabajo “de campo”, lograr que las empresas prueben estas herramientas para dejar de ser meros importadores de esta tecnología”, agregó Felipe Arrate.[:]