Entre el 14 y el 22 de octubre de 2022, un equipo del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, integrado por Matías Zañartu, director del AC3E; Oscar Solar, gerente general del AC3E; y Christian Rojas, investigador de la línea de Energías Renovables y Conversión de Potencia, visitaron varios centros de investigación ubicados en las Universidades de Arkansas y Binghamton en Estados Unidos, y se reunieron con sus representantes para explorar y potenciar sus redes de colaboración en temas de ingeniería eléctrica y electrónica.
Esta “misión tecnológica” se realizó con el objetivo de afiatar lazos y hallar puntos de encuentro y conexión científica, que desencadene en un trabajo colaborativo que, en un futuro, pudiera generar proyectos de I+D con nuevas empresas o instituciones, en Chile o EE.UU. Anteriormente, los centros de investigación pertenecientes a estas dos prestigiosas universidades norteamericanas ya habían trabajado juntos con el AC3E en la realización de dos webinars científicos, en abril y mayo de este año. “Este viaje se basó en fomentar lazos de investigación con los colegas de centros internacionales cuya misión es similar a la del AC3E con una fuerte vinculación industrial, y a partir de aquello desarrollar soluciones en conjunto en las cuales actuemos como socios”, señaló Oscar Solar, gerente general del AC3E.
La ruta se inició en la Universidad de Arkansas, en el GRid-connected Advanced Power Electronic Systems (GRAPES) Research Center, un centro dedicado al estudio de la energía de alta potencia conectada a la red eléctrica para mejorar la estabilidad, eficiencia, flexibilidad, robustez y economía del sistema. En las sesiones participó el Director de GRAPES, Dr. Alan Mantooh junto con investigadores del área de electrónica de potencia.
Posteriormente, visitaron las instalaciones de la Universidad de Binghamton, en Nueva York, donde recorrieron el S3IP, un centro de excelencia que alberga 6 centros de investigación que desarrollan soluciones en diversos ámbitos del conocimiento con el objetivo de abordar problemas en la integración de sistemas y la fabricación de productos electrónicos, entre ellos el ES2 (The Center for Energy-Smart Electronic Systems) y el CAMM (The Center for Advanced Microelectronics Manufacturing). En las sesiones participaron los directores de centros Dr. Bahgat Sammakia, Dr. Kanad Goose, Dr. Mark Poliks, la gerenta de ES2 Dra. Andrea Palmeri, junto con investigadores.
Se espera que con estas alianzas se puedan desarrollar proyectos en temáticas como microelectrónica, electrónica de potencia, desarrollo de dispositivos médicos, entre otros, a través de un trabajo en conjunto, donde se utilicen las potencialidades de cada centro y sus conexiones con la industria local, brindando la posibilidad de impactar en nuevos territorios y explorar nuevos desafíos.
“Ambos tenemos el mismo objetivo que es ser centros de excelencia con un alto nivel de investigación, pero además vincularnos con la industria. Esta alianza beneficia a todos los centros, porque podremos, eventualmente, acceder a nuevas empresas con los demás como partners y cada uno aportar capacidades que puedan generar más y mayores proyectos. La idea es poder abordar desafíos más grandes si estamos trabajando en forma colaborativa”, concluyó Oscar Solar.