El investigador postdoctoral del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, Sandy Bolufé, fue distinguido con el Premio Abertis Chile 2021 en la categoría de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible y Segura (ex Aequo junto) gracias al trabajo de investigación presentado por España, otorgado por la Cátedra Abertis-PUC, cuyas entidades promotoras son Abertis, Fundación Abertis y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
Esta distinción reconoce a estudios y trabajos de investigación inéditos realizados por estudiantes de universidades chilenas, que aborden aspectos relacionados con servicios de transporte, gestión de infraestructura, y seguridad vial o movilidad sostenible, responsable y segura, respectivamente.
Su tesis doctoral titulada “Design and evaluation of adaptive beaconing algorithms for cooperative vehicular safety systems”, fue dirigida por los profesores César Azurdia y Sandra Céspedes de la Universidad de Chile y por Samuel Montejo-Sánchez de la UTEM, la que se centró en el diseño y evaluación de algoritmos de control de congestión y conciencia, así como de aplicaciones de seguridad vial para sistemas cooperativos de seguridad vehicular basados en la tecnología de comunicación inalámbrica IEEE 802.11p, incluyendo tanto la conducción tradicional como los vehículos autónomos.
“Para mí es todo un honor y un privilegio que la tesis doctoral haya sido seleccionada para el Premio Abertis de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible y Segura, porque reconoce el trabajo de investigación, así como el esfuerzo y sacrificio realizado durante más de 4 años y su contribución a la sociedad. Además, es una gran alegría que puedo compartir con los profesores que me acompañaron durante todo el proceso y demás investigadores con los que he colaborado. Finalmente, es una motivación para seguir desarrollando esta línea de investigación la cual tiene un gran impacto social”, comentó el investigador postdoctoral Sandy Bolufé.
El impacto de esta tesis doctoral tiene una gran relevancia social, que se suma a los esfuerzos que tanto la academia como la industria del automóvil están desarrollando al incorporar tecnología capaz de habilitar redes de comunicación inalámbricas en los vehículos para ejecutar aplicaciones de seguridad orientadas a mitigar posibles accidentes de tráfico.
“En este sentido, esta investigación considera el desarrollo de algoritmos inteligentes que operan de forma distribuida y controlan en tiempo real los parámetros de transmisión de los vehículos de acuerdo a su dinámica y la situación del tráfico circundante, lo cual es vital para proveer la calidad de servicio requerida por las aplicaciones de seguridad y dar soporte a servicios mejorados con mayor nivel de automatización. Esto contribuye de manera significativa a evitar accidentes y mejorar la eficiencia del tráfico, preservando vidas humanas y disminuyendo la contaminación ambiental, lo cual tiene un gran impacto en lo económico y social, y es un componente fundamental de las futuras ciudades inteligentes”, concluyó Bolufé.