El panorama científico tecnológico de nuestro país está experimentando un acelerado crecimiento. La incorporación de la robótica, inteligencia artificial o de energías renovables en los procesos industriales de diferentes rubros, o de nuevas tecnologías en salud que aceleren los diagnósticos y brinden una mejor calidad de atención, dejaron de ser una imagen futurista y ya son un hecho.
En este escenario el rol de los centros de investigación es fundamental, creando un puente entre la academia y la industria y la sociedad. Estas entidades son las que cuentan con las capacidades técnicas y profesionales para brindar respuesta a todas estas nuevas inquietudes.
Bajo esa misión es la que ha trabajado el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, desde su fundación en 2014, y que durante octubre del presente año festeja su aniversario número 8, con una trayectoria marcada por sus notables contribuciones al ámbito científico y tecnológico del país, la economía y las personas. “Estos han sido años de crecimiento y fortalecimiento, y hemos madurado mucho como Centro, cumpliendo importantes desafíos y metas que nos permiten ser hoy un verdadero referente de investigación y desarrollo tecnológico”, señaló Matías Zañartu, director del AC3E.
Este último año en particular ha destacado por un constante crecimiento en diferentes áreas, con producción de investigación científica de excelencia y la publicación de 101 artículos científicos ISI/WoS y 80 no ISI, la graduación de más de 100 estudiantes de pregrado y posgrado, con considerables avances en paridad de género, actividades de divulgación científica con especial énfasis en las escuelas secundarias y la comunidad en general que reportaron más de 10.000 participantes, y con proyectos industriales de I+D en colaboración con más de 15 empresas y organizaciones, generando un aporte muy significativo en la sociedad y economía nacional.
Con toda esta experiencia, hoy el Centro se proyecta hacia las nuevas metas que guiarán su labor hasta el 2035, estableciendo los desafíos y analizando las necesidades que presentará la industria y la sociedad de nuestro país en el futuro.