El Dr. Matías Zañartu, Director del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, y Académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa Maria, UTFSM, es uno de los integrantes de la mesa “Salud del Futuro”, creada por el Congreso Futuro y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), la cual reúne a más de 120 participantes del ecosistema nacional, específicamente, decanos de medicina, rectores y científicos de las principales universidades nacionales y regionales de todo el país, junto a parlamentarios, a representantes del sector privado, la sociedad civil y agrupaciones de pacientes.
Dada su vasta experiencia y conocimiento en todo lo relacionado con medicina y tecnologías para la salud, el Dr. Zañartu fue invitado para representar a la UTFSM en dicha Comisión, específicamente en la subárea de “Innovación y Salud Digital”. En esta instancia se discutirán las políticas para la evolución de la salud en Chile y sus principales objetivos serán reflexionar respecto a los desafíos del futuro de la salud en nuestro país, generar un espacio de encuentro entre las Instituciones Universitarias, públicas y privadas; actores del mundo de la salud, públicos, privados y de la sociedad civil, y, por último, articular el desarrollo de política pública desde la mirada de la tecnología, la medicina a distancia, la inteligencia artificial y la genética, entre otras.
“Es un honor estar invitado a una iniciativa donde se delinearán las políticas futuras que le entregarán a nuestro país una salud moderna, innovadora y cercana a la tecnología. Este es un ámbito que fue de alto impacto en el proceso del estallido social y todavía es un tema muy crítico en todas las discusiones constitucionales, por lo tanto, es un orgullo ser parte de un proceso que va a generar lineamientos que pueden cambiar la salud de las personas y la forma en la que se hace salud en Chile”, señaló el investigador Matías Zañartu.
Hoy en día hay muchos aspectos que potenciar en el encuentro entre las tecnologías y el sistema de salud, para que sea mucho más fácil incorporar desarrollos tecnológicos que aporten nuevas herramientas a los médicos tanto en el diagnóstico, tratamiento, prevención, entre otros, que tendrían un impacto positivo en la calidad de vida de las personas.
“Como Centro estamos participando en una serie de iniciativas que dan cuenta de cómo está creciendo la investigación asociada al desarrollo tecnológico en medicina y tenemos que permitir que el sistema acomode y acoja estas nuevas formas para que sea lo más integral posible. Para ello, como país tenemos el gran desafío de incorporar tecnologías nacionales y prepararnos en la modernización de toda la plataforma de salud integrada entre lo público y lo privado de forma sinérgica”, concluyó el director del AC3E.