Durante el mes de junio, el actual Jefe Senior de Ingeniería y Construcción y PEM de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, Cristián Estay, se incorporó al Consejo Asesor Nacional del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, el cual tiene la misión de orientar y apoyar la labor del Centro a partir de sus experiencias y trayectorias.
Cristian, es ingeniero civil eléctrico de la UTFSM, desarrolló gran parte de su formación profesional, tanto en pregrado como en postgrado con su Magíster en Ingeniería Eléctrica Sistemas Eléctricos de Potencia, en la UTFSM, por lo que regresar a dicha casa de estudios, ahora con un nuevo rol, sin duda, un hito importante en su carrera. “Participar en el AC3E ha significado continuar con el vínculo y motivación personal para retribuir, en parte, aquellos años de aprendizaje y formación que recibí en la USM hace ya dos décadas”, destacó Cristian Estay.
Su experiencia fortalecerá el trabajo conjunto entre el Centro y la industria, en donde su paso por la minería le ha brindado una mirada estratégica y actualizada de lo que el mercado y la sociedad requieren como productos y soluciones tecnológicas. En el año 2005 ingresó a la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, donde se ha dedicado al diseño de ingeniería, construcción, puesta en marcha y gestión en varios de los proyectos estructurales de la cartera de inversiones de Codelco, los que permiten prolongar para las próximas décadas los procesos productivos de los yacimientos de la Corporación.
“La contribución se da en el ámbito de colaborar en la identificación y generación de oportunidades para la implementación de las tecnologías ya desarrolladas en el Centro, como por ejemplo BRAIn y Prognostics, y para el desarrollo de tecnologías innovadoras aplicables en minería”, señaló.
Su trabajo en el AC3E tiene una proyección tanto en el corto como en el mediano plazo, brindando asesoría a los desarrollos en los que se está trabajando y buscando la forma de integrarlos al mercado. “En lo inmediato, conectando las soluciones y servicios del Centro con las necesidades actuales de las áreas de proyectos, operación, mantención de faenas mineras, y en un futuro, colaborando a generar iniciativas de integración tecnológica y del tipo spin off”, concluyó.