El pasado 22 de julio, Matías Zañartu, director e investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, participó en una nueva versión de los Viernes de Cultura Científica, una instancia que se realiza periódicamente en el Museo Fonck, abierta a todo público, organizada por Explora.
Este ciclo de presentaciones tiene como objetivo acercar el desarrollo de la ciencia a las personas con la intención de generar una reflexión en torno a la importancia de la tecnología en nuestras vidas. La charla titulada “La voz nos habla…”, el investigador abordó cómo a través del estudio de la voz de pueden detectar una serie de patologías de manera anticipada.
“Es muy importante participar de estas instancias donde podemos difundir nuestro trabajo científico y generar discusiones en torno a cómo nos escuchamos, la percepción de la voz y como ésta es clave entender y estudiar enfermedades neurodegenerativas. Por otro lado, es una gran oportunidad para compartir con la comunidad qué es lo que estamos haciendo en los centros de investigación, cuáles son los avances tecnológicos que allí se están desarrollando y de qué manera esto impacta en la calidad de vida de las personas”, señaló Matías Zañartu director e investigador del AC3E.
La ingeniería es un campo que puede generar importantes contribuciones por medio de investigaciones en temas de la voz, a través de la elaboración de nuevas herramientas y del análisis objetivo de la información recolectada, lo que beneficia tanto a los especialistas en el estudio de la voz como a quienes padecen alguna enfermedad.