Paul Délano, investigador AC3E, asumió como Director Académico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

El investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, Paul Délano, asumió como Director Académico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y desde ahora forma parte del nuevo equipo directivo de la institución.

“Es un enorme desafío, una gran responsabilidad, puesto que se trata del principal centro formador de médicos especialistas de nuestro país. Agradezco la confianza tanto del Director General del HCUCH, el Dr. Eduardo Tobar, como de la rectoría de la Universidad de Chile por darme la tarea de conducir la Dirección Académica del Hospital”, señaló el Prof. Dr. Paul Délano, nuevo director académico del HCUCH.

Hay una serie de desafíos por enfrentar, entre ellos el desarrollo de la docencia, investigación y extensión, considerando además que esto ocurre en un momento particular del HCUCH, es decir, su articulación a la Red del Ministerio de Salud, por lo que mantener ambas metas en paralelo, es sin duda, un enorme reto.

Por otro lado, tanto el director general como la dirección académica del HCUCH quieren potenciar el trabajo que realizan en investigación biomédica con un espíritu transdisciplinario, es decir, que pueda mezclar, por ejemplo, áreas de la ingeniería. En este sentido su rol como investigador de la línea de investigación de Sistemas Biomédicos en el AC3E, le ha permitido trabajar en proyectos que se han articulado con la línea de Robótica del Centro. Por ejemplo, el trabajo conjunto que realizó el Dr. Délano con el Prof. Fernando Auat-Cheein, también investigador del AC3E, en el desarrollo de un otoscopio que realiza diagnóstico por medio de la inteligencia artificial, donde se genera un cruce entre la medicina y la ingeniería. Estas interacciones permiten obtener respuestas y soluciones que integren nuevas aristas propias de cada campo, las que, finalmente, tienen un impacto en la salud de las personas.

“Mi experiencia como investigador AC3E, siendo parte de un grupo de ingenieros de diversas universidades del país: de la Universidad Técnica Federico Santa María, de la Universidad de Valparaíso, de la Universidad de Chile y de la Universidad de Concepción, me ha permitido tener un rol como articulador con todos estos grupos, lo que va a ser muy valioso para mi cargo”, concluyó.

Av. Manuel Antoni Matta #222
Cerro Los Placeres
Valparaíso, Chile