La investigadora del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, María José Escobar, expuso en el Space Summit de FIDAE 2022, que se realizó entre el 6 y 8 de abril. La actividad tuvo como finalidad abrir un debate sobre diversos temas asociados a la aeronáutica, con la Tecnología Espacial como gran protagonista, y con ello, generar mayor conciencia en materias espaciales y satelitales en la sociedad nacional.
La académica fue invitada por el Colegio de Ingenieros para presentar en esta actividad la charla “Experiencias en el desarrollo tecnológico espacial a nivel nacional”, en la cual compartió con los asistentes parte de su trabajo en la academia y en el Ministerio de Ciencias, además de abordar cómo debe ser el ingeniero 2050.
En la exposición la investigadora abordó el rol que actualmente poseen las Universidades en el desarrollo tecnológico nacional, enfatizando en su capacidad para formar profesionales y la importancia de vincular dichos estudios e investigación científica con otros actores del ecosistema: sociedad civil, sector público y el sector privado.
“Si bien aún no hay muchos programas que explícitamente se relacionan con el espacio, las capacidades existentes en la formación de ingenieros y otros profesionales pueden ponerse rápidamente a disposición para el desarrollo de tecnología para el espacio. Este es un esfuerzo colaborativo, que no tan solo contribuye al desarrollo espacial, sino a desarrollar, fortalecer y madurar la industria tecnológica nacional”, señaló María José Escobar.
En este contexto destacó el trabajo el investigador del AC3E, Christian Rojas, quien se encuentra desarrollando microelectrónica para ambientes espaciales hostiles, es decir, con alta radiación, con bombardeo frecuente de partículas de alta energía, baja disipación de temperatura, etc. El objetivo es contar con sistema de sensado y alimentación eléctrica confiables, compactos y de bajo consumo eléctrico.
Sin duda, hoy en día en nuestro país hay un creciente desarrollo de la industria espacial con el Sistema Nacional Satelital y el desarrollo de un Programa Espacial, lo que genera la necesidad y oportunidad orientar los esfuerzos país hacia la formación de capital humano, desarrollo científico y vinculación con las capacidades científicas-tecnológicas nacionales.