El investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, y académico de la Universidad de Chile, Felipe Tbar, publicó el libro titulado “Una mirada a la era de los datos”, a través de la Editorial Universitaria, el que realizó junto a dos autores más, Jocelyn Dunstan, de la incitativa Data del Departamento de Data e Inteligencia Artificial, y Alejandro Maass, del Departamento de Ingeniería Matemática, ambos de la Universidad de Chile.
Se trata de un libro para público general donde se busca introducir a los principales conceptos en la era de los datos, en un escenario donde la cantidad de datos aumenta día a día y buscar formas de almacenamiento y procesamiento es un gran desafío.
Si bien la publicación mantiene la rigurosidad científica del análisis de datos, en línea con la perspectiva que realizan los investigadores en el área, su contenido apunta hacia un público que no es experto.
“Nuestro objetivo es poder incentivar a otros a adentrarse en la disciplina de la ciencia de datos, aprender un poquito y generar esa semilla de curiosidad para que cada persona pueda ir explorando en más detalle de acuerdo a sus intereses, habilidades y conocimientos previos. Es un barrido general para quienes no están inmersos en este tema, pero quieren entender cuando escuchan “ciencia de datos”, “big data” e “inteligencia artificial”, con el objetivo de darles un poco de contexto de qué significan estas cosas en lo práctico, el alcance que tienen y el grado de su desarrollo”, mencionó el Dr. Felipe Tobar.
En este libro, están materializadas las ideas que los autores han desarrollado durante mucho tiempo y que, a través de un trabajo colectivo, se plasmaron en un formato que puede llegar a muchas personas.
“Para mí fue una experiencia súper enriquecedora, un proyecto en el que invertimos mucho tiempo y cariño y fue una forma de ordenar algunas ideas que ya tenía, cosas sobre las que había reflexionado y seguramente enseñado en algún curso, pero presentarlas un libro es un trabajo totalmente distinto. Por otro lado, estuvo el desafío de acordar en cómo se presentan los contenidos, a qué se le da énfasis y qué analogías se usan, para conectar con los y las lectoras de la mejor forma posible”, concluyó el investigador.