Diana López, ex alumna AC3E: “El Centro es un espacio donde se generan aprendizajes significativos para los estudiantes”

El Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, ha sido el lugar de formación académica y profesional de diversos estudiantes desde su creación en 2014. Gracias a la diversidad de temas que se pueden trabajar, es un espacio que atrae a los alumnos para desarrollar sus investigaciones y generar respuestas a los problemas actuales.

Diana López estudió Ingeniería Electrónica, motivada por lo que veía en su casa. A su padre le gustaba desarmar todo lo que fuera electrónico y eso generó en ella una curiosidad por conocer de qué manera funcionaban esos circuitos.

Una vez en la universidad, y mientras iniciaba sus estudios de doctorado en la Universidad Técnica Federico Santa María, llegó al AC3E por medio del actual Subdirector e investigador del Centro, Dr. Samir Kouro.

Al llegar allí tuvo la posibilidad de desarrollar un proyecto propio, lo que fue muy enriquecedor para su carrera. “¡Mi experiencia dentro del Centro fue tremenda! Ya que desarrollé mi investigación de doctorado en este lugar, donde tuve el apoyo no solo de mi profesor guía, sino también de muchas personas que formaban parte del Área de Desarrollo”, mencionó Diana López.

Mientras estuvo desarrollando su investigación, pasaba gran parte del día en las dependencias del AC3E, por lo que haber podido trabajar en un ambiente grato también fue muy importante. “Lo que más destaco es todo el ambiente que se fue desarrollando en el Centro, lo que fue muy importante, ya que estaba en el laboratorio más de 8 horas al día”, dijo López.

Gracias a la experiencia de los demás investigadores y profesores, pudo aprender otras habilidades que son fundamentales a la hora de elaborar un proyecto: la planificación, postulación y la coordinación de grupos interdisciplinarios, herramientas que se pueden aplicar a los nuevos desafíos a los que se enfrente, y que, sin duda, se adquieren con mayor facilidad en estos espacios donde la teoría se funde con la práctica para generar aprendizajes significativos en los estudiantes.

Durante su estadía en el Centro, la ex alumna participó en diversas conferencias internacionales, en las cuales tuvo la posibilidad de compartir su trabajo de investigación con reconocidos académicos e investigadores.

Según su experiencia y punto de vista, los Centros de Investigación siguen siendo un excelente espacio para formarse como un profesional que es capaz de observar las necesidades actuales del mundo y generar soluciones que se adecuen a ellas. “Para mí los centros de investigación son la conexión de la academia con la industria para solucionar los problemas de la sociedad”, concluyó Diana López.

Av. Manuel Antoni Matta #222
Cerro Los Placeres
Valparaíso, Chile