Un equipo del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, liderado por el investigador Wael El-Deredy, en el que además participan los investigadores Pamela Guevara y Alejandro Weinstein, junto a otros profesionales, se adjudicaron el fondo Anillo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, el que tiene como objetivo fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país, mediante el financiamiento de proyectos de investigación sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario.
Este financiamiento permitirá desarrollar el proyecto VIBRAIN, “Sensory and electric brain stimulation for neurorehabilitation: from mechanisms to clinical practice”, el que propone un programa de investigación interdisciplinario para descubrir los mecanismos cerebrales estructurales y funcionales que soportan el arrastre dependiente de frecuencia por la estimulación sensorial y/o eléctrica, y demostrar su validez en la focalización selectiva de redes neuronales para la neuro rehabilitación.
En la actualidad, la estimulación cerebral sensorial y/o eléctrica rítmica no invasiva es utilizada como terapia en neuro rehabilitación o para promover plasticidad posterior a un accidente cerebrovascular, retrasar la neuro degeneración, para mejorar el procesamiento sensorial, cognitivo y el aprendizaje, y para remediar el procesamiento cognitivo alterado. Sin embargo, los resultados son mixtos, debido a la falta de una comprensión de cómo la estimulación rítmica afecta e interactúa con la dinámica cerebral en curso.
En este sentido VIBRAIN propone construir un marco teórico-computacional basado en modelos biofísicos a gran escala de redes oscilatorias para explicar y predecir la selección de redes dependiente de la frecuencia, su función y comportamiento mediante estimulación rítmica.
El grupo a cargo reúne a destacados neurocientíficos básicos y clínicos e ingenieros biomédicos con habilidades complementarias. “Este fondo nos permitirá formar un equipo para estudiar algo a la vanguardia de la neurociencia a nivel mundial, donde muy pocos equipos tienen la diversidad de habilidades requeridas para llevarlo a cabo”, señaló el investigador El-Deredy.
VIBRAIN es una iniciativa única en nuestro país, que tiene una alta relevancia desde la perspectiva científica como desde su incidencia en la salud pública, con su potencial de cambiar la práctica clínica de la neurorehabilitación.