[:es]La investigadora del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, y académica de la Universidad de Concepción, Pamela Guevara, se encuentra trabajando desde el 2019 en el proyecto titulado “Methods for tractography-based parcellation of the cortical surface”, el que ha sido abarcado por varios proyectos FONDECYT, en colaboración con investigadores del prestigioso laboratorio de investigación francés Neurospin.
Esta iniciativa busca aportar en el diagnóstico temprano de distintos desórdenes psiquiátricos como esquizofrenia, trastorno bipolar o trastorno del espectro autista, a través del análisis de resonancias magnéticas de difusión, que permiten detectar movimientos del agua y, a través de varios procesamientos, reconstruir la trayectoria de las principales fibras nerviosas, es decir, de las conexiones cerebrales.
Con los conocimientos que ha obtenido la ciencia hasta ahora, se sabe que los desórdenes psiquiátricos y también las patologías neurológicas están muy relacionadas con la conectividad cerebral, para lo cual se han llevado a cabo una serie de estudios. Estos han tenido como objetivo tratar de entender dichas enfermedades, ya que a pesar de que algunas de ellas se conocen hace mucho tiempo, no se sabe con exactitud cómo se desarrollan y evolucionan en su etapa temprana.
La investigadora, cuya línea de investigación se centra en Sistemas Biomédicos, está desarrollando métodos de análisis que detectan patrones e índices que revelan diferencias entre las distintas patologías y que podrían llegar a definir a qué enfermedad está asociada, contribuyendo a su diagnóstico.
Esta labor genera un gran aporte desde la ingeniería hacia el campo de la medicina, abriendo nuevas posibilidades de investigación donde las personas son finalmente las beneficiadas con el cruce entre estas dos disciplinas.
“La ingeniería se nutre con información desde la medicina, con la cual puede crear modelos más realistas que permiten detectar patrones y predecir. Con esto es posible comprender mejor las enfermedades, generar mejores y más precoces diagnósticos y apoyar el seguimiento de los pacientes. La tecnología e ingeniería están presentes en muchos aspectos relacionados con la medicina, como en la generación de variados equipos para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento, la telemedicina, el análisis de información como detección de patrones y últimamente en la creación de algoritmos inteligentes que permiten diagnosticar mejor las enfermedades”, señaló la Dra. Pamela Guevara.
Lograr la detección temprana de desórdenes psiquiátricos y TEA con estas técnicas de imágenes que no son invasivas y que permiten observar la microestructura de las conexiones cerebrales, posibilitará entender las principales diferencias que se producen entre las distintas patologías entregando un diagnóstico certero y con ello un tratamiento adecuado a tiempo[:]