8 Investigadores del AC3E se ubican en el 1% y 2% de los académicos con mayor impacto científico según ranking de la Universidad de Stanford

[:es]Los investigadores del Centro Avanzando de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Samir Kouro, Dr. José Rodríguez y Dr. Marcelo Pérez se encuentran dentro del 1%   de los académicos de mayor productividad científica a nivel mundial en el área de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, según ranking de productividad académica realizado por la Universidad de Stanford, basado en indicadores del impacto de la investigación, considerando bases de datos existentes hasta el año 2020, recopilando información de 22 disciplinas tales como artes, medicina, ingeniería y ciencias.

 “Estoy muy contento de que aparezcamos en este ranking, especialmente porque en Chile las comunidades de investigación en ingeniería eléctrica y electrónica son pequeñas, por lo que estar en el 1% nos llena de alegría y satisfacción. Además, es un reconocimiento a la calidad de trabajo que se realiza en el país, específicamente en la región, y nos permite afirmar que es posible realizar ciencia con impacto internacional”, destacó el académico de la Universidad Andrés Bello e investigador del AC3E, Dr. José Rodríguez.

El científico agregó que todo el trabajo de investigación realizado a lo largo de su trayectoria ha sido posible gracias a recursos de instituciones chilenas como ANID, y a estudiantes con un enorme talento como fue el caso de sus ex alumnos Samir Kouro y Marcelo Pérez, quienes también se encuentran dentro del 1% de los académicos destacados. “Con el correr de los años hemos formado un sólido equipo desde el Cerro Placeres en Valparaiso, cuyas redes y trabajo colaborativo con otras instituciones nacionales e internacionales nos ha permitido mostrar nuestro trabajo hacia al mundo”, señaló el Dr. Rodríguez.

Cabe destacar, además, que en dicho ranking 5 investigadores del AC3E se encuentran en el 2% superior en su disciplina a nivel mundial. Se trata de los Doctores Roberto Cárdenas y Marcos Orchard, de la Universidad de Chile, y los Doctores Pablo Lezana, Marcelo Soto, y Christian Rojas de la UTFSM, quienes fueron seleccionados en el 2% de los mejores evaluados a nivel mundial.

“Es un reconocimiento inesperado al trabajo que se ha realizado durante estos años, y que demuestra que se puede realizar investigación de alto nivel en base a la dedicación, el trabajo en equipo (con colegas y estudiantes) y enfocándose en la calidad más que en la cantidad”, destacó el investigador titular del AC3E, Dr. Pablo Lezana.

Sin duda, se trata de una distinción importante para los investigadores chilenos, ya que muestra el potencial del recurso humano que hay en nuestro país y la calidad de los trabajos de investigación que se realiza en las universidades.

“Es una distinción que recibo con mucho orgullo y humildad y que no solo es para mí, sino para los estudiantes que han trabajado conmigo y con los cuales hemos conformado equipo, así como para los colegas con quienes he tenido el gusto de compartir esta aventura de la ciencia y la tecnología. Con estos resultados hemos demostrado que podemos hablar en el mismo nivel con científicos de cualquier parte del mundo y ser reconocidos a nivel mundial por nuestra contribución al estado del arte y eso es motivo de gran orgullo. Además, es un motivo para mirar con optimismo los años que siguen y continuar trabajando con el mismo entusiasmo”, destacó el profesor titular del Depto. de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile e investigador AC3E, Marcos Orchard.

Ver notas relacionadas:

[:]

Av. Manuel Antoni Matta #222
Cerro Los Placeres
Valparaíso, Chile