Desarrollo de tecnología inspirada en investigación para la industria y sociedad (Diario Financiero)

[:es]La crisis sanitaria que afecta al mundo ha dejado en evidencia la importancia del desarrollo de la ciencia y la tecnología, no solo para la búsqueda de una vacuna eficaz para combatir el virus, sino por la necesidad de diversas herramientas y evidencias técnicas que permitan hacer frente a la pandemia.

En este sentido, los grandes centros de investigación cumplen un rol fundamental en la conexión entre la academia, la sociedad, la industria y el Gobierno, para hacer frente a los desafíos del futuro, a través de la investigación de excelencia, la transferencia de conocimiento y el desarrollo de capital humano avanzado.

La importancia de la ingeniería eléctrica y la electrónica para la sociedad

En esta misión, el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, no solo concentra talento de investigación de clase mundial, sino también cuenta con una unidad dedicada al Desarrollo de las Tecnologías y un área de Transferencia Tecnológica que facilita la interacción con las empresas y permite atender rápidamente sus necesidades.

El AC3E se enfoca en 3 áreas de impacto: Energía y Conversión de Potencia; Tecnologías para la Salud; e Industria Inteligente, en las cuales trabaja para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, al desarrollo tecnológico de nuestro país y a la competitividad de la industria.

El principal objetivo en el área de Energía y Conversión de Potencia es crear conocimiento, desarrollar tecnologías que aceleren la transición energética, permitan mitigar el cambio climático, y fomentar una economía y sociedad más sostenible, a través de la penetración a gran escala de fuentes de energía renovables a la red, la movilidad eléctrica para el transporte público y privado, entre otras.

En Tecnologías para la Salud, el Centro se concentra en el desarrollo, desde la ingeniería eléctrica y electrónica, de dispositivos y herramientas técnicas que mejoren varios de los actuales métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Por su parte, el área de Industria Inteligente, busca aumentar la productividad, seguridad y sostenibilidad de los procesos industriales, a través de la integración de robótica, control y automatización, ingeniería del conocimiento e inteligencia artificial.

“El trabajo que realiza el AC3E busca impactar directamente en la vida de las personas, ya que la ingeniería eléctrica y electrónica están presentes en todas las áreas de la economía. Se necesitan dispositivos electrónicos en salud, agricultura, medio ambiente, transporte, y producción, lo que permite que nuestra investigación tenga un impacto directo en la sociedad”, destacó el Director del Centro, Dr. Matías Zañartu.

Desde el conocimiento hacia las empresas y las personas

Desde sus inicios en 2014, el AC3E ha dado respuesta a diferentes demandas tecnológicas de la industria, a través de la ejecución de más de 70 proyectos en conjunto, ayudándolas a elevar su competitividad, incrementar la eficiencia y calidad de sus procesos, y a desarrollar nuevos productos.

“Hoy enfrentamos un cambio cultural donde las empresas comienzan a acercarse a los centros de las universidades para trabajar, avanzar en sus capacidades tecnológicas, y reclutar trabajadores altamente calificados. Este cambio es fundamental para que la economía chilena pueda no solo basarse tanto en la explotación de recursos naturales, sino en hacer uso del conocimiento para agregar más valor”, agregó el Dr. Zañartu.

El impacto de los desarrollos realizados por el Centro se traduce en la adjudicación del Premio Mejor Innovación o Desarrollo Tecnológico, otorgado por la Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica, AIE, en 4 ocasiones, una de las distinciones más importante de esta industria.

El AC3E se diferencia de otros Centros por llenar un vacío existente entre la industria y la academia, con una Unidad de Desarrollo dotada de ingenieros y técnicos con experiencia industrial, lo que nos permite acelerar los procesos de innovación para las empresas, particularmente en áreas donde desean hacer un outsourcing de su I+D”, manifestó el Subdirector del Centro, Dr. Samir Kouro.

Dado que los proyectos que surgen de lo más profundo de la investigación científica pueden convertirse en disrupciones tecnológicas y productos capaces de ser insertos en el mercado, uno de los grandes desafíos del AC3E es apoyar a empresas spin offs y de esta manera acercar el trabajo que se realiza en los centros a la sociedad.

“En el AC3E hemos empujado la idea de generar empresas basadas en ciencia y conocimiento, con ideas innovadoras de gran impacto. Actualmente ya contamos con Lanek, Electroveja y Sun and Play, cuyos prototipos nacen de investigaciones realizadas en el Centro, y que hoy se encuentran en proceso de validación para salir al mercado, lo que es un tremendo orgullo”, manifestó el Director del Centro, Matías Zañartu.

Lanek surge con el objetivo de mejorar la salud de las personas, con un portafolio de productos propios, entre los que destacan el Monitor Avanzado de Voz, dispositivo inalámbrico similar a un collar, capaz de monitorear ambulatoriamente el uso de la voz en una persona durante su actividad cotidiana.

Por su parte, Sun and Play, busca eliminar la dependencia de baterías alcalinas y otras que contengan materiales pesados perjudiciales para el medio ambiente, a través de energy harvesting. Su producto más reciente consiste en redes de nodos inteligentes para el monitoreo y señalización en autopistas, sin necesidad de energización o cableado.

Electroveja Labs, busca unir arte y tecnología para la producción de proyectos audiovisuales, instalaciones artísticas y marketing.

“La ingeniería eléctrica y electrónica, hoy más que nunca, tiene un rol protagónico. Todos somos testigos del proceso de transformación que vive la sociedad y la economía, donde la tecnología cobra mayor relevancia en todas las dimensiones de nuestra vida cotidiana y en los procesos industriales, y donde todo se hace de forma más remota, autónoma y controlada. En este escenario, nuestro centro tiene mucho que aportar y muchos desafíos por delante también.”, agregó el Dr. Zañartu.

Además de los desarrollos tecnológicos que impactan en la industria y sociedad, el AC3E contribuye activamente en el debate de políticas públicas, a través de la participación de sus investigadores en Comités Asesores Ministeriales; Comisión del Senado para la confección del Plan Nacional Estratégico de Inteligencia Artificial para Chile y como uno de los miembros, en representación de la USM, de la Mesa Regional de Electromovilidad para la V región. Todas estas instancias permiten al Centro acercar el conocimiento al desarrollo y crecimiento del país.

Ver publicación

Fuente: Diario Financiero

 

 [:]

Av. Manuel Antoni Matta #222
Cerro Los Placeres
Valparaíso, Chile