Moderno sistema de evaluación de trote promete prevenir lesiones

[:es]El investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, y académico de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Weinstein, lidera el desarrollo denominado Advanced Running Biomechanical Analysis (ARBA), el cual consiste en un Sistema de Cámaras y Software Para Análisis de Trote en Dos Dimensiones, tecnología capaz de evaluar los movimientos de una persona trotando, para la recopilación de datos clínicos y prevención de lesiones deportivas. Actualmente, el sistema está iniciando sus fases de pruebas clínicas en un centro de salud.

La tecnología consiste en 2 cámaras de alta velocidad para el videoanálisis en dos planos, el cual permite evaluar y cuantificar el patrón de carrera, y un módulo electrónico que alberga firmware y software, capaces de controlar las cámaras, procesar los videos y obtener informes clínicos.

“Nos encontramos desarrollando un sistema que permitirá obtener información que apoye el diagnóstico médico, mejore la decisión clínica y permita prevenir lesiones asociadas al trote. Para ello incorporamos dos tecnologías: la primera es el desarrollo de visión por computador y procesamiento de imágenes que permite analizar biomecánicamente el movimiento, es decir, obtener los ángulos de cada articulación. Todo este sistema acompañado de un desarrollo de reporte clínico semiautomático. La segunda, consiste en un módulo electrónico que alberga el software principal y permite capturas sincronizada de imágenes de las dos cámaras y el control de los parámetros de éstas, además del algoritmo de procesamiento de imágenes”, destacó el Dr. Alejandro Weinstein.

Una de las particularidades de esta tecnología es que entrega el ángulo de cada articulación durante todo el ciclo de carrera, lo que se conoce como “análisis cinemático del movimiento humano. “El sistema permite observar que ángulo articular hay en las distintas fases del ciclo de carrera y asociarlo con posibles patologías deportivas o patrones de carrera de rendimiento deportivo, es decir, cómo corre la persona paso a paso”, destacó el kinesiólogo Iver Cristi, Director de Ciencia y Tecnología de You Just Better, centro de salud deportiva donde actualmente se realizan las pruebas de este avanzado sistema.

De la investigación al uso clínico

La práctica deportiva del running predispone a los corredores a enfrentarse a una gran cantidad de lesiones o patologías asociadas a uso repetitivo, es decir, aquellas que se originan cuando una parte del cuerpo es sometida a demasiado esfuerzo.

 “Entre las enfermedades más frecuentes asociadas al running están la tendinopatía aquileana, el síndrome de banda iliotibial, síndrome de estrés tibial medial, dolor anterior de rodilla, entre otras. Cada una de estas patologías tiene asociaciones con el patrón de carrera, es decir, ciertos tipos de patrones son factores de riesgo y causantes de lesiones”, destacó el profesional de la salud.

En este contexto, y motivado por crear un sistema de examen clínico basado en un algoritmo de imágenes, el académico Alejandro Weinstein decidió pasar de la investigación al desarrollo de un producto clínico. Para ello, contó además con el apoyo del AC3E, tras la adjudicación del Fondo de Resultados Notables que el Centro destina a proyectos con potencial de impacto en la industria y sociedad. Dicho financiamiento le permitió desarrollar a cabalidad este producto tecnológico.

Durante la segunda semana de agosto comenzó la etapa de pruebas clínicas en la clínica deportiva, en la cual se espera validar principalmente la usabilidad del sistema y la validez del algoritmo de imágenes.

 

 

 

 [:en] The researcher from the Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering, AC3E, and academic from the University of Valparaíso, Alejandro Weinstein, leads the development called Advanced Running Biomechanical Analysis (ARBA), which consists of a System of Cameras and Software for Jog Analysis in Two Dimensions, technology capable of evaluating the movements of a runner, for the collection of clinical data and prevention of sports injuries. Currently, the system is beginning its clinical trial phases in a health center.

The technology consists of 2 high-speed cameras for video analysis in two planes, which allow to evaluate and quantify the running pattern, and an electronic module that houses firmware and software, capable of controlling cameras, processing videos and obtaining clinical reports.

The system allows to obtain information that supports the medical diagnosis, it improves the clinical decision and helps in preventing injuries caused by jogging.

This technology delivers the angle of each joint throughout the running cycle, known as “kinematic analysis of human motion. It allows observing the joint angle in the different phases of the running cycle and associating it with possible sport pathologies or sport performance running patterns”.

During the second week of August the stage of clinical tests began in the sports clinic, in which it is expected to mainly validate the usability of the system and the validity of the image algorithm.[:]

Av. Manuel Antoni Matta #222
Cerro Los Placeres
Valparaíso, Chile