Experto en electrónica impresa se suma al trabajo de investigador AC3E para profundizar sobre el desarrollo de circuitos con “memristors”

[:es]El académico de la Universidad de Barcelona y experto en electrónica impresa, Albert Cirera, visitó la Universidad Técnica Federico Santa María, motivado por conocer el trabajo del profesor e investigador del Centro Avanzando de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, Ioannis Vourkas.

Aprovechando su estadía en Chile, el catedrático estaba en búsqueda de científicos que trabajarán en el ámbito de los dispositivos denominados “memristors”, que tendrán gran impacto en el desarrollo de futuras tecnologías de electrónica. “Se trata de dispositivos más simples que los transistores, los cuales nos permitirán ganar en densidad de integración y operacionalidad, es decir, mucha más memoria en el mismo espacio. A su vez, se comportan en esencia como sinapsis neuronales, lo que nos llevaría a pensar en computación neuromórfica o incluso en el desarrollo de computadoras con la capacidad computacional y la eficiencia energética que tiene el cerebro humano”, destacó el académico español.

Para entender cómo funcionan los memristors, es necesario contar con modelos como los que ha trabajado el Dr. Vourkas en los últimos años, cuya investigación y conocimientos son fundamentales para ahondar en ellos, definir su comportamiento y aplicabilidad.

“La tecnología de los memristors ya está en el mercado, y se puede aprovechar por ejemplo para agregar estos dispositivos a circuitos existentes logrando hacerles un “upgrade” de funcionalidad, o convertir un circuito estático a uno programable, pero son pocos quienes los conocen profundamente y ese es nuestro desafío. Cada vez son más los estudiantes que abordan los memristors y cuando salgan como ingenieros sabrán cómo utilizarlos y construir desarrollos tecnológicos sobre ellos”, destacó el Dr. Vourkas.

El trabajo colaborativo entre los académicos, apunta a conocer en profundidad estos dispositivos. Para ello, se centrarán en su reproducibilidad en fabricación, el uso de modelos matemáticos para simularlos, y con ello comprenderlos y saber cómo y dónde utilizarlos.

Electrónica Impresa

Hoy en día la electrónica se basa en tecnología de silicio, la cual resulta bastante costosa cuando se trata de fabricar desarrollos en menores cantidades. A raíz de ello, la electrónica impresa surge como la mejor alternativa para la fabricación de sensores en menos unidades.“

“Con la tecnología de silicio, desarrollar cualquier equipo electrónico, sea simple o complejo, requiere de grandes instalaciones que son bastante costosas. Esto para hacer un millón de unidades sale a cuenta, pero no si solo necesitamos fabricar un sensor, por ejemplo, para medir la temperatura de un biberón o una taza en menos unidades. Para ello, es necesario pensar en nuevas formas de hacer electrónica, a partir de lo cual la electrónica impresa juega un rol importante. Hasta ahora hemos podido imprimir celdas solares, sensores y también memristors”, destacó el profesor Cirera.

Aprovechando su estadía en la Universidad, el académico de la Universidad de Barcelona y además Vicerrector de Emprendimiento, Transferencia e Innovación de dicha casa de estudios, realizó la charla “Printed electronics: a disruptive trend for research and an opportunity for industrial applications”, dirigida a profesores y alumnos, la cual tuvo como objetivo dar a conocer el contexto tecnológico de Barcelona, el trabajo de la Universidad y explicar el concepto de electrónica impresa y tecnologías asociadas. “La idea era compartir con los asistentes todo lo que estamos haciendo, específicamente los dispositivos que hemos impreso y contarles un poco sobre los memristors, además de explicar los últimos desarrollos de hibridación electrónica convencional a impresa”, agregó el Dr. Cirera.

Próximos pasos de la colaboración

Luego de unas semanas de trabajo en conjunto, en la cual pudieron compartir lo que estaba haciendo cada uno tanto en simulación como en mediciones con memrsitors reales, los académicos definieron la colaboración en investigación que realizarán y algunas ideas de posibles proyectos. “La idea es ahondar en el conocimiento de los memristors y la posible utilización de técnicas de espectoscopía para entender cómo se comportan estos dispositivos e intentar aplicar los modelos desarrollados por Dr. Vourkas en estos últimos años”, señaló el profesor visitante.[:en]The academic of the University of Barcelona and expert in printed electronics, Albert Cirera, visited the Technical University Federico Santa María, to know about the work of the professor and researcher of the Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering, AC3E, Ioannis Vourkas.

The professor was in search of scientists working on devices called “memristors”, which will have a large impact on the development of future electronic technologies.

To understand how memristors work, it is necessary to have models such as those Dr. Vourkas has worked with in recent years, whose research and knowledge are essential to delve into them, define their behavior and applicability.

Collaborative work among academics, aims to know in depth these devices. To do this, they will focus on their reproducibility in manufacturing, the use of mathematical models to simulate them, and thus understand them and know how and where to use them.

The Spanish academic gave the talk “Printed electronics: a disruptive trend for research and an opportunity for industrial applications”, aimed at teachers and students, which intended to make known the technological context of Barcelona, the work of the University and to explain the concept of printed electronics and associated technologies[:]

Av. Manuel Antoni Matta #222
Cerro Los Placeres
Valparaíso, Chile