Entre el 1 y el 23 de septiembre, el estudiante de doctorado de Ingeniería Electrónica del AC3E, Franco Jorquera, realizó una pasantía en el National Robotarium y la Universidad Heriot-Watt. Esta experiencia tenía como objetivo ampliar su red de contactos internacionales con investigadores y expertos en robótica e inteligencia artificial, aprender sobre sus trabajos y equipamientos utilizados y compartir el conocimiento adquirido con el equipo de Robótica del AC3E.
Este viaje se enmarcó en el proyecto “Potenciando la Innovación: IDA-Dog y National Robotarium como Motores de Cambio en la Ingeniería Electrónica”, impulsado por el proyecto Ingeniería 2030 – UTFSM – ETAPA 3, que es una extensión del proyecto multidisciplinario (Electrónica, Biotecnología, IDP) “IDA-DOG: sistema robótico controlador eficiente de plagas”.
“La contribución de mi trabajo de investigación radica en el desarrollo de sistemas robóticos móviles que resuelven un problema particular de la sociedad, en este caso, en el ámbito agrícola. Además, mi trabajo aporta en el desarrollo de sistemas de navegación para plataformas robóticas y en el reconocimiento de patrones en plantas a través de algoritmos de visión artificial, así como en la unificación de estos sistemas para optimizar su funcionamiento y eficiencia en aplicaciones agrícolas”, mencionó Franco Jorquera.
Esta pasantía fue muy importante para potenciar su desarrollo profesional y le permitió conocer el panorama de la robótica a nivel mundial. “Esta experiencia ha sido extremadamente enriquecedora. No solo me permitió actualizarme en los últimos avances en robótica e inteligencia artificial aplicados a la agricultura, sino que también abrió la puerta a colaboraciones que beneficiarán tanto a la universidad como a la sociedad en general. Proyectos como IDA-Dog nacen en la UTFSM, pero tienen el potencial de generar un impacto mucho mayor gracias a estas conexiones internacionales”, destacó el estudiante.
El AC3E fue un pilar fundamental en esta experiencia al brindar apoyo financiero y logístico para la realización de la pasantía. Su aporte permitió cubrir parte de los costos asociados al viaje y facilitó la gestión para la visita instituciones internacionales como el National Robotarium y la Universidad Heriot-Watt.
“El AC3E no solo respaldó la iniciativa con recursos, sino que también tiene investigadores del centro involucrados activamente en el proyecto IDA-Dog, contribuyendo al desarrollo de sistemas robóticos avanzados. Esta sinergia entre el equipo de investigación y las alianzas internacionales promueve la transferencia de conocimientos y fortalece las capacidades del proyecto para enfrentar desafíos tecnológicos en el ámbito agrícola, potenciando la innovación en áreas como la navegación robótica y la resolución de tareas mediante inteligencia artificial”, concluyó Franco Jorquera.