Llegan al AC3E circuitos integrados para aplicaciones aeroespaciales diseñados por integrantes del Centro

En el marco de la exitosa participación del Grupo de Microelectrónica AC3E – USM en la competencia internacional Chipathon 2022, impulsada por el programa “Platform for IC Design Outreach” de la sociedad IEEE Solid-State Circuit Society (SSCS), estudiantes de pre y postgrado del Centro recibieron una importante donación para la fabricación de circuitos integrado o microchips, diseñados por ellos, para aplicaciones aeroespaciales, los cuales llegaron a fines de noviembre al AC3E y permitirán alcanzar importantes logros tanto en formación de capital humano, como en investigación y desarrollos para la industria.

Se trata del primer diseño de microchip análogo que realiza el Centro, un importante logro que permitirá más aplicaciones y con ello, aplicarlos a diversos proyectos o iniciativas electrónicas. “Los circuitos integrados que llegaron al AC3E consisten en el prototipo de dos núcleos convertidores de potencia DC-DC para aplicaciones aeroespaciales, y su diseño está integrado dentro de un área de silicio de menos de 10 milímetros cuadrados. El circuito permite generar la alimentación necesaria para los subsistemas de un satélite tipo Cubesat de manera altamente eficiente y robusta, asegurando su correcta operación en ambientes hostiles como los espaciales. Estos microchips nos permitirán contribuir en este ámbito a la academia y en actividades relacionadas a la industria, y así, diversificar la matriz productiva del país en un campo donde Chile debe ponerse al día con respecto a Latinoamérica y el mundo”, destaco el investigador postdoctoral del AC3E, Dr. Jorge Marín.

Entre las principales ventajas y/o contribuciones de estos circuitos en términos de investigación, se encuentran la validación de un flujo de diseño de circuitos integrados CMOS de señal mezclada analógico-digital, pasando por la simulación hasta la implementación y el envío a fabricación con la tecnología SKY130nm; y la generación de una red de cooperación con  la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad Nacional de Sur en Argentina, quienes diseñaron y guiaron el trabajo en algunos bloques funcionales del chip, y además con la activa comunidad de diseño de chips Open Source, con la cual el AC3E ya ha generado lazos de cooperación.

“Como profesor, estoy muy contento con la llegada de los microchips al AC3E, la idea ahora es armar un protocolo de pruebas y verificar su funcionamiento. Ver la transformación desde una simulación en un computador de un convertidor DC-DC realizada en el software PLECs, para luego verla convertida en un circuito integrado. Sin duda estamos frente a un importante logro gracias a los esfuerzos de los estudiantes. Este microchip retoma la historia que alguna vez el departamento de electrónica tuvo con la fabricación de circuitos integrados entre los años 2010 y 2011”, destacó el profesor de la USM e investigador del AC3E, Dr. Christian Rojas.

Cabe destacar que el Grupo de Microelectrónica del AC3E-USM está compuesto por estudiantes de pregrado y postgrado, liderados por el Dr. Jorge Marín y el Dr. Christian Rojas, quienes también cuentan con la ayuda de la iniciativa estudiantil Chip USM, todos ellos, participan de este y otros proyectos relacionados con microelectrónica además de promover diversas iniciativas para acercar a jóvenes al mundo del diseño de circuitos integrados.

Sin duda esta adquisición, que también cuenta con el apoyo de la línea de investigación Energías Renovables y Conversión de Potencia y de los Fondos Estratégicos del AC3E para financiar ayudantías de investigación, equipos de prueba y asistencia a congresos, permitirá al Centro posicionarse como un actor relevante en el espacio del diseño de circuitos integrados, tanto en generación de nuevos proyectos como en publicaciones científicas.

Av. Manuel Antoni Matta #222
Cerro Los Placeres
Valparaíso, Chile