En octubre, el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María celebró su aniversario N°9 con importantes resultados que le permiten consolidarse como un centro de investigación de excelencia, desde Valparaíso hacia Chile y el mundo, no solo por la calidad de sus investigaciones, sino por su transferencia de tecnología y conocimiento hacia diferentes industrias y sociedad.
A lo largo de su historia, el Centro se ha transformado en un referente dado su crecimiento, tanto en espacio físico, como en cantidad de personas que lo componen: investigadores, investigadoras, ingenieros e ingenieras, estudiantes y empresas, generando un espacio en donde conviven todos estos grupos y dan vida a destacados desarrollos tecnológicos que impactan en áreas como energía, salud e industria inteligente.
Durante este año, el Centro llevó a cabo diversos proyectos de I+D industriales en colaboración con más de 14 empresas y organizaciones, alcanzando un total de 175 proyectos de este tipo, nacionales e internacionales, a lo largo de su historia. Casos exitosos de este último año son: sistema para detección temprana de eventos sísmicos utilizando fibra óptica e inteligencia artificial; asiento inteligente con sensores específicos que miden el nivel de bienestar de usuarios con discapacidad severa y dificultades de comunicación verbal, sistema avanzado para el monitoreo y análisis de la voz, plataforma para alojar, procesar y proveer imágenes médicas y sistemas de carga rápida de vehículos eléctricos, entre otros.
En materia de investigación, el equipo del AC3E publicó 135 artículos científicos este año, cifra que va aumentando en cada periodo, lo que refleja su creciente excelencia científica.
Otro de los grandes logros alcanzados, tiene relación con la formación de capital humano avanzado, lo que se traduce en más de 800 alumnos y alumnas que han pasado por el Centro, sumando además otras oportunidades de formación para estudiantes, posdoctorados e incluso la comunidad en general, que incluyeron pasantías de verano, cursos en línea cortos y una serie de seminarios.
“Los resultados e impacto alcanzado durante este periodo nos permiten ver con optimismo una economía en Chile basada en el conocimiento. Lo que está sucediendo en los centros de investigación, en especial en el AC3E, traspasa las paredes de los laboratorios e impacta en la economía del país, además de generar un trabajo colaborativo entre el Estado, academia, mundo empresarial y las personas en la búsqueda de iniciativas para enfrentarnos y anticiparnos a problemáticas futuras”, señaló el director del AC3E, Dr. Matías Zañartu.
Acercando la ciencia a las personas
En este nuevo aniversario, el Centro ve con optimismo el resultado de las últimas iniciativas de divulgación científica, las cuales, se centran en escolares y la sociedad, con la finalidad de mostrar lo que hace un centro de investigación, el impacto de su trabajo en la calidad de vida de las personas, despertar en niños y niñas su interés por la ciencia, la eléctrica y electrónica y, sobre todo, que sepan que Chile cuenta con talento y espacios para el trabajo científico de calidad.
“En estos 9 años y luego de concretar este sueño y consolidarnos como un centro de excelencia, ahora tenemos la tarea de pensar en lo que se nos viene para el futuro, soñar como equipo y definir nuevas metas y desafíos”, finalizó el Dr. Zañartu.