Durante agosto, Alessandro Macchelli, Profesor Asociado de la Universidad de Bologna, Italia, visitó el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, en el marco de su investigación en colaboración con el investigador titular de la línea Control y Automatización, Dr. Héctor Ramírez.
Desde el 2012 han colaborado en diferentes instancias y ahora en particular en su investigación en torno a la detección de tsunamis. “Junto con Héctor hemos trabajado en varias instancias. Comenzamos en 2012 en sistemas de control. Actualmente, estamos trabajando en una investigación de detección de tsunami. Se trata de sensores de fibra óptica, la idea es usar cables de fibra óptica llegan hasta Valparaíso donde se medirán parámetros del océano y con esta información se podría predecir un tsunami, el cual es un problema muy complicado. Yo estoy en la parte del modelado estudiando la dinámica del océano”, mencionó el investigador italiano.
Este proyecto tardaría alrededor de 3 años en desarrollarse y podría brindar valiosa información sobre posibles desastres naturales de manera precisa. “Se supone que es muy rápido, ya que luego del terremoto, se mide la información y se hace una simulación. Por supuesto que no es inmediato ya que necesitas tiempo para simular, para coleccionar data”, dijo el profesor Macchielli.
En el marco de esta visita, realizó la charla “Energy-based Control Design in Discrete-time for Port-Hamiltonian Systems”, en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la UTFSM, en la que abordó cómo ampliar la técnica de diseño de control de inyección de amortiguación más modelado de energía en tiempo continuo para tratar una clase de sistemas hamiltonianos de puerto no lineales y de tiempo discreto.
Durante esa jornada realizó una visita por las instalaciones del AC3E, donde el investigador italiano destacó el trabajo que se está realizando y la calidad de los proyectos en curso. “Veo a muchos estudiantes jóvenes, lo cual entrega mucho poder e inspiración y esto es importante por varios motivos: haces conexiones con la industria y les das oportunidades a los estudiantes de hacer algo un poco diferente. Ellos ven cosas en el límite de la tecnología lo cual es muy importante. El centro es muy lindo, tiene muchos equipos, donde pueden hacer básicamente lo que quieran. Nunca espere encontrarme con un centro así, en Bologna no tenemos centros como este”, señaló.