El pasado 20 de julio, los estudiantes del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, que forman parte del Programa de Pasantía de la empresa Synopsys Chile, se reunieron con su gerente general y director Víctor Grimblatt; el Group director, John Faase y el vicepresidente de I+D Reiner Genevriere, con la finalidad de presentar el avance de los proyectos que se encuentran realizando con el apoyo de herramientas otorgadas por la compañía líder en el desarrollo de software especializado para el diseño de circuitos integrados.
En esta instancia, participaron además el Gerente General del Centro, Oscar Solar, el jefe de Transferencia Tecnológica, Diego Gonzalez y los monitores de los alumnos.
Cabe destacar que esta iniciativa busca otorgar a estudiantes la posibilidad de trabajar con software del estado de arte de Synopsys, estar en contacto con gente experta en el tema y de aprender distintos aspectos de diseño y análisis de circuitos integrados digitales.
“El mercado de los semiconductores está creciendo a un 8% anual de aquí a 2030. Es dinámico y con mucha proyección. Sin embargo, hay escasez mundial de profesionales en este tema (diseño, manufactura, testing, etc.) por lo que muchos países e industrias han lanzado planes de capacitación para cubrir la demanda. Synopsys participa en varios de estas iniciativas a nivel mundial. El hecho de contar con profesionales capacitados en esta área permitirá desarrollar la industria de semiconductores en Chile”, destacó Víctor Grimblatt.
Por su parte, el Gerente General del AC3E, Oscar Solar, destacó la importancia que tiene para el Centro este programa, ya que permite formar capital humano avanzado especializado en diseño de microelectrónica y con ello, posibilitar la entrega de servicios para la industria en materia de circuitos integrados, un nicho poco explorado en Chile. “Actualmente contamos con 8 estudiantes e investigadores que participan del programa, cuyos nuevos conocimientos contribuirán a una industria local capaz de atender una alta demanda mundial de circuitos integrados. Es un orgullo contar con este tipo de talentos en el AC3E y ver como abordan temáticas de microelectrónica de alto nivel”, señaló.
La primera temporada de estas pasantías culminará a fines de este año con el envío del diseño de un chip digital para su fabricación.
El director de Synopsys destacó el avance que han presentado los alumnos y la intención de finalizar los proyectos a diciembre y, lo más importante, que tengan la oportunidad de seguir desarrollando esta temática, ya sea en la industria o la academia.
“En Chile no se ha visto la importancia de la industria de semiconductores, lo que debemos mejorar, ya que es fundamental que como país nos subamos a este tren y desarrollemos el talento desde las carreras de pregrado como se hace en el resto del mundo”, finalizó Víctor Grimblatt.