Pamela Guevara, investigadora titular del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, junto a la Dra. Mabel Urrutia de la Facultad de Educación de la UdeC, directora del proyecto, y otros docentes de la misma casa de estudios, se adjudicaron el fondo ANID Proyectos de Exploración, para desarrollar el proyecto “EMOCREA, descubre y recrea tus emociones en entornos de realidad virtual mediante técnicas neurocientíficas y de inteligencia artificial”, el que permitiría contribuir a la educación emocional de niños y niñas.
Esta iniciativa se desarrollará a lo largo de tres años y tiene como objetivo diseñar e implementar entornos virtuales para el entrenamiento de las competencias emocionales de reconocimiento y expresión de emociones, regulación de emociones y empatía en escolares de las regiones del Bío-Bío y Ñuble mediante técnicas neurocientíficas y de inteligencia artificial.
“La idea del proyecto es generar entornos de realidad virtual y un laboratorio que permita entrenar y educar las emociones donde los niños y niñas de educación básica y media puedan identificarlas y aprender a autorregularlas, lo que es crucial para poder formar las habilidades personales y sociales”, señaló la investigadora.
Se abordará el tema de la educación emocional desde una perspectiva interdisciplinaria, fusionando teorías, métodos y técnicas desde distintas disciplinas como la Neurociencia, Educación, Psicología e Inteligencia Artificial, enlazando áreas como las ciencias, el arte y la tecnología.
Este proyecto se enmarca en un contexto donde se han detectado graves problemas de salud mental en nuestro país, lo que se refleja en estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ubica a Chile dentro de los países con mayor morbilidad por enfermedades psiquiátricas (23,2%).
De hecho, se detectó que, en niños y niñas de 4 a 11 años, un 27,8% presenta algún trastorno psiquiátrico, lo que deriva en una alta tasa de depresión, adicción a las drogas, violencia y suicidios en la población chilena a futuro, generando un problema multidimensional que afectaría en gran medida su aprendizaje.