El pasado 12 y 13 de diciembre Dr. Alan Mantooh, director del centro de investigación GRAPES (GRid-connected Advanced Power Electronic Systems) y académico de la Universidad de Arkansas, visitó las dependencias del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, para conocer en profundidad el trabajo que realizan los investigadores e investigadoras.
Durante 2022, ambos centros de investigación se reunieron en distintas oportunidades para discutir sobre sus posibilidades de colaboración para proyectos de I+D con aplicación industrial: en abril a través de un webinar científico y en octubre con el viaje de un equipo del AC3E a las instalaciones de GRAPES en Arkansas, Estados Unidos.
En estos encuentros se identificó que el gran tópico de convergencia entre ambos es la Conversión de potencia, por lo que en esta visita del representante de GRAPES el equipo AC3E se dedicó a revisar los proyectos desarrollados sobre todo en las líneas de investigación de Energías Renovables y Conversión de Potencia y de Sistemas Eléctricos.
“El trabajo en conjunto lo proyectamos mediante la identificación de proyectos de investigación que potencien a ambos centros, considerando las capacidades científicas y de vinculación industrial del AC3E y de GRAPES, intercambiando estudiantes, investigadores y profesionales en pasantías cortas y postulando iniciativas de proyectos a financiamiento en Estados Unidos y en Chile”, señaló Oscar Solar, gerente general del AC3E.
Tras la reunión hicieron un recorrido por las dependencias del Centro, donde el Dr. Alan Mantooh destacó la calidad de la construcción y la excelencia del trabajo que desarrolla el equipo. “Me impresionaron mucho tanto las nuevas instalaciones como los investigadores. Por estos días hablaré de posibles colaboraciones con nuestro equipo con la esperanza de poner en marcha un proyecto en 2023. Sin duda, el AC3E está llevando a cabo una investigación pionera. Las prestaciones me han parecido muy buenas y los resultados hablan por sí solos”, mencionó el director de GRAPES.
Ambas instituciones esperan que el trabajo colaborativo permita formular y desarrollar proyectos científicos tecnológicos con un alto impacto industrial y social.