El miércoles 14 de diciembre integrantes del equipo del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, liderado por Yarko Rocha, ingeniero de la Unidad de Desarrollo, obtuvieron el premio AIE Tecnología Chilena 2022, otorgado por la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica, AIE, gracias al proyecto “Dispositivo CDP, Control Dinámico de Pozos”, desarrollado con la empresa ingeniería y construcción HRA Ingenieros Consultores.
Para Yarko Rocha este premio es el resultado de un arduo trabajo en conjunto con la empresa, el que destaca por su rigurosidad y alta calidad. “Haber obtenido este premio es súper gratificante porque se reconoce el trabajo y el esfuerzo de todo el equipo. Este dispositivo cuenta con un ciclo de vida súper sano, porque ha tenido sus iteraciones y la relación que se formó con la empresa ha sido muy buena, con mucha confianza y paciencia, entendiendo que si se quiere hacer un desarrollo robusto es necesario hacer un buen trabajo”, señaló.
El equipo de la Unidad de Desarrollo comenzó a trabajar en este dispositivo en el año 2019, con el objetivo de mejorar la automatización, sensorización y visualización del recurso hídrico, para gestionar de mejor forma el agua en zonas rurales, las cuales cuentan con un bajo desarrollo tecnológico en este ámbito.
Este proyecto destaca por su gran impacto económico y social en el contexto de estrés hídrico que está atravesando nuestro país, y también un notable impacto en relación a la transferencia de conocimiento desde el centro de investigación hacia la sociedad. “En este trabajo se evidencia este vínculo que se quiere hacer entre la industria y la academia y en cómo nosotros llevamos la investigación al desarrollo que impacte en la economía chilena. Y en este caso es aún más importante debido a que nace desde una necesidad de la industria y ayuda en temas de recursos hídricos, agricultura y producción de agua en sectores rurales”, mencionó el ingeniero.
Por su parte, para Matías Zañartu, director del AC3E, el reconocimiento del trabajo realizado por el equipo da cuenta de la notable capacidad del Centro de desarrollar innovaciones tecnológicas de base científica que se ajusten a las necesidades tanto de la industria, como de la sociedad. “Este año por primera vez se premia un proyecto industrial desarrollado completamente por el Centro, lo que indica que estamos evolucionando hacia poner el impacto y la novedad, y esto demuestra nuestro crecimiento”, concluyó.