El sábado 26 de noviembre se realizó la jornada de cierre de las Academias de Tecnología (ACATEC), proyecto desarrollado por el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, en colaboración con el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, en la cual los distintos grupos que participaron pudieron mostrar los resultados finales de sus desarrollos tecnológicos.
La actividad se realizó en dependencias de la USM y contó con la participación del Académico del Departamento de Electrónica, Dr. Gonzalo Carvajal; el investigador titula del AC3E, Dr. Marcelo Pérez; la Comandante Francisca Parra y el Comandante Matias Sagarra, en representación de los programas de Vinculación Escolar de la Fuerza Aérea de Chile; profesores y alumnos de los colegios participantes y estudiantes de la universidad, que cumplieron el rol de tutores de las distintas academias.
Las ACATEC son una instancia que se realiza desde el 2016 y que tienen como objetivo generar experiencias significativas relacionadas al uso de la tecnología e incentivar la curiosidad y el aprendizaje en niños y jóvenes de 4° básico a 4° medio, así como también desarrollar habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo y la empatía, características que son fundamentales para el desarrollo de proyectos de esta envergadura.
“Esta es una actividad desarrollada y ejecutada por estudiantes para estudiantes. Este año contamos con la participación de más de 30 miembros de staff, tutores y personas encargadas de todos los detalles. Espero que los conocimientos que adquirieron los niños y niñas durante las jornadas puedan proyectarlos y entiendan que ellos serán los que crearán las soluciones tecnológicas del futuro”, destacó Gonzalo Carvajal, académico del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UTFSM.
Para el AC3E colaborar en las ACATEC es muy importante, ya que permite difundir la ciencia que se desarrolla dentro de los laboratorios y acercarla a los estudiantes, de manera que ellos puedan comprender el impacto que tiene la tecnología nacional en la economía y sociedad. “Para nosotros como Centro es muy valioso apoyar estas iniciativas. Lo que los chicos hicieron durante estas jornadas es electrónica, construyeron o programaron algo y eso, aunque en otra escala, se acerca mucho al trabajo que nosotros realizamos”, señaló Marcelo Pérez, investigador titular del AC3E.
Las academias están planificadas para que puedan despertar en los niños, niñas y adolescentes las ganas de descubrir y de experimentar, mientras reciben formación científica y tecnológica de nivel universitario. “Tenía altas expectativas, pero no pensé que la cantidad de estudiantes que terminaría la academia fuera tan elevada. Fueron 11 estudiantes quienes mostraron mucho entusiasmo, se quedaban después del horario de clases y eso es súper valorable y lo hicieron muy bien. Ya el hecho de estar acá es ganancia y en ese sentido estoy súper contento con el proceso que se vivió”, mencionó Fernando Chacón, profesor de matemática del colegio San Vicente de Playa Ancha, Valparaíso, una de las academias que participó de esta iniciativa.
Por su parte, la Comandante Francisca Parra, destacó que la Fuerza Aérea de Chile participa en diversos programas escolares similares a ACATEC y que para la institución es motivador ver lo que niños y niñas pueden lograr a través de este tipo de iniciativas, a cargo de universitarios y universitarias que actúan como tutores, desarrollando valiosas capacidades que complementan su formación técnica. “Es la segunda vez que tengo la oportunidad de participar del cierre del programa de ACATEC. Creo que esta iniciativa tiene un impacto enorme acercando la ciencia a los más jóvenes, ya que les hace ver de forma mucho más tangible conceptos que tal vez suenan muy difíciles. Es muy relevante, además, que sean los mismos niños y niñas quienes buscan un problema real, doméstico, y proponen una solución, lo que le da un enfoque social a la ingeniería y acerca estos conocimientos a los y las estudiantes y a su comunidad”, señaló.
Estas instancias son muy importantes para incentivar las carreras STEM entre los estudiantes y que ellos puedan ser protagonistas del aprendizaje, por medio de actividades prácticas en las que comparten conocimientos con sus pares y con los tutores para llevar a cabo sus proyectos científicos.