Durante enero y febrero del 2025, 33 estudiantes realizarán su práctica profesional en el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, para trabajar junto a los ingenieros e ingenieras en diferentes proyectos y áreas.
Desde la creación del Centro, los estudiantes han sido un pilar fundamental, y poder colaborar con ellos, en una relación de aprendizaje mutuo, es una instancia que buscamos potenciar año a año con la convocatoria de las prácticas profesionales.
“El rol del AC3E es tender un puente entre el sector productivo e industrial chileno y la academia. La idea es acercar científicos, académicos, estudiantes, capital humano avanzado a los procesos industriales. Y no solamente es acercar capacidades técnicas, sino también tiene que ver con generar cambios culturales y cambiar mentalidades, por eso es tan importante el paso de los estudiantes por acá, porque de esta forma y con esta transformación en la sociedad podremos dar este salto hacia el desarrollo”, mencionó el Dr. Héctor Ramírez, director del AC3E.
Los estudiantes se incorporarán a la Unidad de Investigación, en sus diferentes grupos de investigación; a la Unidad de Desarrollo para conocer todo el proceso de diseño, ejecución y evaluación de proyectos; y a la Unidad de Transferencia Tecnológica, para explorar el vínculo comercial entre la ciencia y la industria.
Margaret Aravena, estudiante de Analista programador de INACAP Valparaíso, trabajará en la Unidad de Desarrollo en el proyecto “Dispositivo CDP, Control Dinámico de Pozos”, desarrollado con la empresa ingeniería y construcción HRA Ingenieros Consultores.
“Me encanta el tema de la programación y me encargaré de ver la plataforma web de este proyecto. Me interesa mucho trabajar en temas que impacten en la vida de las personas y que se pueda regular el acceso al agua, sobre todo en ese sector, que hay mucha sequía”, dijo la estudiante.