Investigadores AC3E organizan importante Curso Internacional de Energía Solar Fotovoltaica

[:es]Entre los días 26 y 30 de julio se realizó el curso “International Course on Solar Photovoltaic Energy”, organizado por 8 prestigiosas universidades chilenas y auspiciado por el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E; Plexim GmbH y SERC Chile. Esta actividad tuvo como objetivo agregar conocimientos y habilidades relacionadas con la electrónica de potencia y el control en sistemas de energía fotovoltaica.

Entre los expositores estuvieron los investigadores del AC3E Samir Kouro, Marcelo Pérez, Sebastián Rivera y Christian Rojas, quienes se sumaron a los investigadores de SERC-Chile, 4 invitados internacionales altamente influyentes en el área de electrónica de potencia y una representante de Plexim, empresa que proporcionó licencias gratuitas de su software de simulación PLECS para los inscritos.
En los 16 módulos que componían el curso, participaron estudiantes, profesionales y académicos del área eléctrica/electrónica, en su mayoría de Latinoamérica, quienes revisaron conceptos y teoría, modelado y simulación avanzada por computadora de sistemas fotovoltaicos conectados a la red.

Para Sebastián Rivera, Director de esta primera versión e investigador AC3E, este tipo de iniciativas permite visibilizar el trabajo del Centro y destacar el alto nivel de preparación que tienen en esta área. “El nivel académico de las instituciones nacionales de educación superior es bastante elevado, muchos asistentes nos hicieron saber lo impresionados que quedaron con el curso y el nivel de preparación de los distintos expositores. Puede que esta primera versión sea la impulsora de proyectos más ambiciosos, con un equipo de trabajo muy cohesionado, con gente joven altamente capacitada y con ganas de darse a conocer”, mencionó.

Este tipo de actividades son muy importantes en un contexto nacional e internacional de transición energética de combustibles fósiles hacia sistemas de energías más sostenibles, donde la energía solar fotovoltaica se ha posicionado como una de las fuentes de energía más relevantes.[:]