AC3E destaca a sus investigadoras y alumnas en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

[:es]

El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el cual busca promover su participación equitativa en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que se trata de una celebración al trabajo y a los logros de todas las mujeres que trabajan de manera incansable en investigación científica en todo el mundo. “Quiero saludar a todas aquellas investigadoras que trabajan en nuestro país en ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales, en artes y humanidades, las que -en conjunto- hacen una contribución significativa para que el conocimiento sea una parte esencial de nuestras vidas. Investigadoras, no solo de muchas disciplinas, sino también de todas las generaciones”, señaló.

El Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, no estuvo ajeno a esta celebración y realizó, en conjunto con la Unidad de Vinculación y Extensión de ANID, un reconocimiento a sus investigadoras Dra. Sandra Céspedes, Dra. Pamela Guevara y Dra. Margarita Norambuena, y a sus alumnas de pre y postgrado, reconociendo la enorme contribución que realizan día a día al desarrollo de la ciencia y tecnología en Chile.

“Se curiosa, intenta, falla, vuelve a intentar y descubre, eso es ciencia”, fue el mensaje que entregó la Dra. Margarita Norambuena, investigadora de la Línea Sistemas Eléctricos del AC3E y académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTFSM.

Por su parte, la investigadora de la línea Sistemas Biomédicos del Centro y profesora asociada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Dra. Pamela Guevara, destacó la gran motivación que implica ser científica, todas las satisfacciones que trae consigo y la importancia de la creatividad y perseverancia. “Espero que la sociedad evolucione cada vez más, hasta el punto en que no se cuestione una carrera de ciencias para las mujeres. Somos increíblemente capaces, hay muchos ejemplos de ello. La ciencia nos permite aportar con un grano de arena para comprender y mejorar este el mundo que nos rodea”, manifestó.

“Las soluciones de ingeniería son mucho más completas cuando son pensadas tanto por mujeres como por hombres. Nuestro planeta necesita ingeniería de calidad, que incluya la visión de las ingenieras para contribuir a la creación de un futuro sustentable”, señaló la investigadora de la línea Inteligencia Artificial y Análisis de Datos del AC3E y profesora asistente del Depto. de Ingeniería Eléctrica de la U. de Chile, Dra. Sandra Céspedes

Cabe destacar que el 2020, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, publicó un nuevo Reporte de Participación Femenina, el cual arrojó que sólo el 24

% de las matrículas en carreras en el área de Tecnología (ingeniería, informática, etc.) fueron de mujeres. En este contexto, el ministro destacó que para ampliar la participación de las mujeres en la investigación científica -que alcanzan solo un 34% del sistema de investigación nacional, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, junto a las cinco Seremis regionales y diversas instituciones, han impulsado la construcción de una “Política de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, en la cual participan universidades y distintas organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de asegurar el espacio para que la igualdad de oportunidades se materialice en el ambiente académico.[:]